Pedro Piqueras: "La negativa a creer en la evidencia nos lleva a la desmemoria y a ser más controlados por otros"
El periodista y ex-director de 'Informativos Telecinco' ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, en 'Hora 25' con Pablo Tallón

Madrid
En diciembre se van a cumplir dos años desde que Pedro Piqueras dejara de presentar y dirigir 'Informativos Telecinco'. El periodista confiesa que echa algo de menos contar grandes acontecimientos que han ocurrido estos últimos meses. La victoria de Trump, la situación en Gaza, la muerte del Papa, etc.
"Uno no deja de ser periodista nunca. Me hubiera gustado cubrir muchas cosas, otras no. A veces me siento vacío, pero fue una decisión meditada", reflexiona Piqueras durante una entrevista en 'Hora 25', con Pablo Tallón.
El comunicador sigue atento a los movimientos de la actualidad y a cómo se relaciona la sociedad con la información. Piqueras se muestra especialmente preocupado por el uso que hacen los más jóvenes de las redes sociales. El periodista se ha adherido al llamado 'Movimiento off', que habla entre otras cosas de recuperar el control sobre la tecnología en nuestras vidas.
"Nos hemos echado en manos de 'influencers políticos', que no atienden a la búsqueda de la verdad", reflexiona Piqueras. "Cuando no nos creemos las evidencias, empieza el mal de todas las cosas. Tenemos una tendencia a creer más aquello que coincide con lo que pensamos. La negativa a creer en la evidencia nos lleva a la desmemoria y a ser más controlados por otros", señala.
Pedro Piqueras ahora dedica parte de su tiempo a abordar el "pantallismo", que es básicamente el mal uso de las pantallas. "He conocido a gente que está 8 o 9 horas usando pantallas fuera de su hora habitual. Tienen convicciones muy confusas, de grupos totalitarios. Eso existe. Es como si el mundo de la pantalla se apropiara de ellos", añade.
El periodista estuvo hace poco en un centro donde tratan a niños adictos a la pantalla. "Me encontré casos de niños que habían intentado suicidarse por su adicción y los conflictos que conlleva. Por ahí se llegan a leer cosas de todo tipo", relata Piqueras.
"El principal problema es el 'smartphone', que tiene todo dentro. Hay chavales que acceden a escenas de pornografía que jamás imaginaríamos. Todo esto transforma la realidad y hay que estar cerca de la gente para que puedan discernir", señala.
A Piqueras le preocupa el clima de crispación actual. Cree que ha habido una "distorsión tremenda sobre la realidad". El periodista considera que el presidente del Gobierno ha sido "deslegitimado permanentemente". "Hay una deslegitimación de las instituciones. El tono del parlamento tampoco es el más adecuado. Se dicen unos insultos", dice el ex-presentador. "El periodismo de trinchera ha crecido y los medios tenemos mucha responsabilidad. Importa más una información adecuada a lo que se piensa que otra cosa, en todo caso hay medios muy serios. Los hechos son los hechos y no se puede mentir", explica.
"Estamos creando sociedades muy individualizadas. Muy poco solidarias. Tenemos que pensar un poco todos y que no seamos un rebaño. El movimiento ultraderechista se está extendiendo cada vez más rápidamente. Hay una especie de ola ultra que está asentado también con el tema de las pantallas, los mensajes directos, el echar la culpa a la inmigración...", ha dicho Piqueras.




