¿Por qué cada vez hay menos vacaciones en familia? Este experto en turismo señala una clave
Juan Molas, presidente de la mesa del turismo, ha explicado en 'Hoy por hoy' las variaciones que está experimentando el sector

¿Por qué cada vez hay menos vacaciones en familia? Este experto en turismo señala una clave
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las vacaciones de verano han sido casi siempre un periodo que se pasa con la familia, los niños acaban el colegio, los padres cogen unas semanas para descansar y se viaja al pueblo o a la playa para huir de la rutina. Pero en 2025 se ha notado una disminución de este tipo de vacaciones.
Más información
Las tendencias vacacionales están cambiando. Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, ha explicado en Hoy por hoy las variaciones que está experimentando el sector en los últimos años. Desde los meses en los que se viaja, hasta con quién se hace o los precios que se pagan por las mismas vacaciones.
Uno de los cambios que está experimentando el turismo, y que se ha notado en 2025 con respecto a 2024, es la disminución del que se hace en familia. Juan Molas ha destacado este tipo de vacaciones ha caído, sin embargo, el turismo de pareja se ha mantenido con respecto a periodos anteriores y este cambio lo atribuye a diferentes factores, que van desde motivos económicos a simplemente una decisión personal.
"Se debe a factores económicos, factores decisorios de cómo tomar vacaciones o a otras alternativas porque las vacaciones clásicas estivales se han distribuido durante el año", ha contado Mola, que concreta en que esta tendencia se puede deber a que "los periodos se han acortado, ya no hay vacaciones o viajes de quince días o tres semanas, hay cinco o siete días máximo, pero con dos o tres escapadas durante el año, eso es determinante".
Septiembre, octubre y noviembre ganan turistas
A pesar de que agosto sigue siendo el mes favorito para irse de vacaciones, esta tendencia está cambiando, y es que, sea por evitar los precios más altos o por evitar la saturación de los lugares a los que se viaja, se están empezando a imponer otros meses. "Ha cambiado bastante, hemos notado un incremento en los meses de septiembre y octubre y los primeros diez días de noviembre", ha explicado Molas.
Aunque se diferencian claramente dos tendencias "El turismo de sol y playa ocupa julio, agosto y la primera semana de septiembre" mientras que en los meses posteriores, los que antes eran para volver a la rutina, están ganando protagonismo otro tipo de destinos "como son las ciudades y el turismo de interior, el turismo de montaña".
Los precios han subido hasta un 6%
En cuanto a los precios de las vacaciones, Molas ha explicado que "los precios han subido en algunos casos hasta llegar al 6%", aunque si hiciéramos la media de todos los servicios "estaríamos hablando de un 4 o un 4,5%". Ha dado varios motivos por los que se ha notado este incremento, desde el aumento de los precios de la electricidad o de la alimentación, o la firma de los convenios por los que los salarios han subido en algunos lugares hasta un 13%.
La tendencia en cuanto a la forma de contratar el viaje también ha variado: "Hace 30 años, el 80% venía con tour operador, ahora no llega al 30%, hay muchas otras alternativas, internet ha sido fundamental en esto, ha cambiado el modelo de reserva pero seguimos muy fidelizados por el turismo europeo".




