Rusia pone fin a su moratoria nuclear en misiles de corto y medio alcance
El anuncio llega tres días después de que Trump ordenara el despliegue de dos submarinos nucleares cerca de Rusia

Un misil nuclear ruso exhibido en un desfile en la Plaza Roja de Moscú / Contributor

Madrid
Rusia ha anunciado que pone fin a su moratoria en materia de misiles de corto y medio alcance, según recoge un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso. Así pues, la decisión de Moscú de acabar con su moratoria coincide con un contexto de creciente ambigüedad estratégica.
En noviembre de 2024, Rusia adoptó una nueva doctrina nuclear que contempla la posibilidad de lanzar armas nucleares en respuesta a ataques convencionales contra su territorio, si estos provienen de Estados no nucleares respaldados por potencias nucleares.
Según la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), esta postura erosiona la distinción entre guerra convencional y nuclear, además de aumentar el riesgo de una escalada malinterpretada.
Según la Cancillería de Exteriores de Moscú, ya no pueden ignorar estas “nuevas amenazas” con misiles. Asimismo, han indicado que los avances de EEUU en este ámbito se han intensificado bajo la presidencia de Donald Trump.
Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, ha remarcado que los pasos concretos emprendidos por el ejército estadounidense convencen al Kremlin de que la carrera armamentista en esta categoría continuará acelerándose, motivo por el cual Rusia se reserva ahora el derecho de responder militarmente, según lo determinen su liderazgo político y estratégico.
Esta decisión rusa altera y alarma significativamente el escenario internacional y coincide con el posicionamiento de dos submarinos nucleares americanos cerca de su territorio. Dicho movimiento por parte de Washington llegó después de que quien fuera presidente de Rusia, Medvédev, amenazara con utilizar su arsenal nuclear de la Rusia post-soviética para defender su territorio ante posibles amenazas.
Los misiles que salen de la moratoria son de corto y medio alcance, una decisión que desde Rusia justifican alegando que solo son ellos los que la mantenían.
Rusia ha señalado en un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores dirigido por Serguéi Lavrov, que no desplegará esas armas a menos que Washington lo haga. Sin embargo, acciones desestabilizadoras por parte de Estados Unidos en la OTAN o en la esfera estratégica (como el despliegue de submarinos nucleares) podrían ser el detonante.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




