Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

España alcanza las 90 olas de calor en este siglo: ¿por qué son cada vez más frecuentes?

Las olas de calor son también más duraderas y tienen lugar en momentos del año en las que no solían ser habituales

Una mujer se protege con un abanico, en Córdoba (Andalucía). / Salas (EFE)

Una mujer se protege con un abanico, en Córdoba (Andalucía).

Madrid

La llegada de la segunda ola del calor del verano en España este 2025 trae consigo otra cifra importante y es que el país ha vivido 90 olas de calor en lo que va del siglo XXI. Así lo evidencian los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los cuales también apuntan a que estos fenómenos de calor son cada vez más frecuentes y prolongados en el tiempo.

Pero, ¿por qué sucede esto? Según ha apuntado en declaraciones a EFE el portavoz de la AEMET, José Ángel Núñez, este aumento de las olas de calor es un fenómeno "coherente con el aumento de la temperatura media en España". De hecho, dicha media "ha ascendido 1.70ºC en promedio anual, pero 1.85ºC en verano desde 1961".

Más información

Este incremento de los valores elevados, ha apuntado la Agencia, se encuentra muy vinculado al cambio climático. Consultando estudios como el Índice de Cambio Climático, la AEMET ha analizado el caso de la semana del 16 de junio, en la que las temperaturas adversas fueron al menos cinco veces más probables como consecuencia de la acción humana sobre el cambio climático.

Es más, en el caso de junio, la entidad apunta que este "fue el mes más anómalamente cálido en España desde que hay registros".

Según sus datos, la temperatura media de la España peninsular fue de 23,7°C, lo que supone 3,6°C por encima de la temperatura media de este mes en el periodo de referencia (1991-2020).

Olas de calor más largas y en estaciones en las que no eran habituales

José ángel Núñez también ha apuntado que si bien es más “adecuado” contabilizar el número de días en las olas de calor, la frecuencia de éstas también ha aumentado “significativamente”.

El "número de días en ola de calor muestra un aumento claro y estadísticamente significativo". Esta situación se aplica tanto a la Península como a las Baleares y Canarias, con un incremento de más del 50% en los días de calor en lo que va de siglo.

Al respecto, el portavoz ha señalado que entre 2000 y 2024 hubo 474 jornadas de calor extremo, mientras que entre 1975 y 1999 se registraron 212.

Además, se trata de fenómenos cada vez más extensos, por lo que más provincias están afectadas cada año, lo que hace que se mantengan los valores de la temperatura media de las máximas, "aunque esto no quiere decir que las olas de calor no sean más intensas".

Núñez ha señalado que las olas de calor están ocurriendo en provincias y estaciones meteorológicas que "antes no las tenían o eran muy poco frecuentes", donde los umbrales son más bajos, por lo que la media general no aumenta pese a que sí hay un incremento de las máximas en el centro y sur del país.

La ola de calor considerada como la más intensa y extensa en términos de territorio es la ocurrida entre el 9 y el 26 de julio de 2022. Es la segunda más larga que ha vivido en España, con 18 días seguidos, además de ocupar el primer lugar como la más extensa, puesto que afectó a 44 provincias, y la más intensa, ya que presentó una anomalía de 4,5 °C.

La Aemet ha destacado también que la segunda ola de calor más importante de las registradas en la Península y Baleares corresponde al verano de 2015 entre el 27 de junio y el 22 de julio por su “excepcional duración” de 26 días y por alcanzar una temperatura máxima de 37,6 °C.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir