Hasta 56.158 habitantes por kilómetro cuadrado: el barrio más denso de Europa es español y plantea una gran paradoja
España tiene un problema

Hasta 56.158 habitantes por kilómetro cuadrado: el barrio más denso de Europa es español y plantea una paradoja
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
España ha sufrido un intenso proceso de despoblación en sus zonas rurales a partir de la segunda mitad del siglo XX. Durante las últimas décadas, especialmente en los últimos 30 años, miles de familias han optado por mudarse del pueblo a la ciudad en busca de trabajo, servicios o, simplemente, una vida más cómoda. Una situación que ha provocado que gran parte de nuestro país cuente con una densidad de población muy baja y que otra tenga una densidad de población demasiado alta. Una paradoja sobre la que hemos hablado este martes en el Hoy por Hoy, donde hemos aprendido a mirar a la España vaciada de la mano de Kiko Llaneras.
Más información
En declaraciones a la Cadena SER, el periodista nos explica que España plantea una gran paradoja poblacional si nos ceñimos a los datos: "Si miramos un mapa de densidad de población de toda Europa, en España vas a ver un mapa con un montón de zonas blancas. Hay un montón de gran superficie en España donde no vive prácticamente nadie. La paradoja es que, si luego vas a mirar un ranking con los países más densos de Europa, España está en mitad de tabla".
La paradoja española
Por lo tanto, no es que España esté vacía, sino que vivimos muy apretados por dos motivos muy claros: "No es solo que haya muchos sitios donde viva poca gente, sino que dónde sí que vivimos lo hacemos realmente apretados". A continuación, el periodista nos explica que la sociedad española tiende a vivir mucho más en pisos que en casas: "El 66% de la población española vive en pisos, mientras que en el resto de Europa la cifra baja hasta el 50%. Estamos hablando del país de Europa en el que vive más gente en pisos y no en casas".

Este es el kilómetro cuadrado más denso de toda España. / The Conversation

Este es el kilómetro cuadrado más denso de toda España. / The Conversation
Nuestra cultura nos lleva a vivir en pisos y eso provoca que no estemos tan acostumbrados a lo que sucede en ciudades tan conocidas como Londres, donde sí que es mucho más habitual ver casitas en las inmediaciones de la capital británica: "Si te metes por los suburbios de la ciudad, la gente vive en casitas. Pero aquí son muy poco frecuentes". Pero esta no es la única razón que dispara la densidad poblacional de nuestro país.
El caso de L'Hospitalet de Llobregat
En declaraciones a la Cadena SER, Kiko Llaneras explica que el otro gran problema de nuestro país es que en España hay manzanas ultradensas: "Se hizo un estudio hace no mucho en el que se dividió Europa en una cuadrilla de 500 millones de metros cuadrados. Se miró cada kilómetro cuadrado del continente europeo, se hizo un ranking de densidad poblacional y se extrajeron los 50 kilómetros cuadrados más densos de Europa. Y 37 de los primeros 57 resultados eran españoles".
Y el primero de todos ellos nos lleva hasta L'Hospitalet de Llobregat. Concretamente al norte del parque de la Torrassa, el sitio más denso de España y de Europa con una densidad de población de 56.158 habitantes por kilómetro cuadrado. Por lo tanto, y mientras en estas regiones vemos a la gente realmente apretada, en otras provincias como puede ser Soria nos encontramos con densidades de población de apenas 8,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




