Ignasi Guardans critica el papel de la UE ante un mundo más hostil: "Somos una Europa Cumbayá"
Para el analista, el contexto internacional actual exige una profunda reforma y un cambio de mentalidad que Europa no parece estar dispuesta a asumir

Ignasi Guardans critica el papel de la UE ante un mundo más hostil: "Somos una Europa Cumbayá"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La tertulia de El Abierto de Hoy por Hoy de este martes giró en torno al incierto papel de la Unión Europea en el tablero internacional, sobre todo ante los aranceles de Donald Trump. Los analistas coincidieron en señalar que el viejo orden multilateral está siendo desmantelado, mientras Europa continúa actuando con un enfoque desfasado.
Ignasi Guardans, exdiputado europeo y analista político, calificó la actitud del bloque comunitario como utópica y desarmada: "Tenemos una Unión Europea que está concebida para un mundo que no existe. Somos una Europa Cumbayá", lanzó.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El arresto domiciliario de Bolsonaro y la influencia de Trump en el tablero internacional
"Todo está montado como si bastara con darnos las manos, decir 'viva la paz' y firmar documentos sobre los Objetivos del Milenio. Todo eso está muy bien, pero fuera de nuestras fronteras hay actores dispuestos a atacarnos", advirtió Guardans.
Más información
Para el analista, este contexto exige una profunda reforma institucional y un cambio de mentalidad que Europa no parece estar dispuesta a asumir: "Hay que refundar las estructuras democráticas, cambiar de talante y aceptar algo que en Europa se ha olvidado: el sacrificio. Socialmente, no sabemos lo que es. Nuestras familias sí, pero como sociedad no estamos preparados", dijo.
"Trump legitima el chantaje económico como estrategia global"
Máriam Martínez-Bascuñán, politóloga y columnista, advirtió sobre las implicaciones geopolíticas del trumpismo: "Trump está legitimando la instrumentalización de la interdependencia económica. Si él puede usar aranceles como chantaje político, ¿qué impide a China o Rusia hacer lo mismo con el gas o el petróleo?", planteó.
Para Martínez-Bascuñán, el presidente estadounidense está desmantelando el orden multilateral basado en reglas para sustituirlo por una lógica de poder bilateral, donde Estados Unidos imponga siempre su peso: "Es la destrucción de un orden para tener siempre la sartén por el mango. Trump está reformando el mundo, pero no para mejor, sino para reemplazar las normas compartidas por la ley del más fuerte".
"Un desguace del orden internacional"
También intervino Ignacio Urquizu, sociólogo y exdiputado, quien definió el panorama global como un proceso acelerado de ruptura del marco establecido tras la Segunda Guerra Mundial: "Estamos asistiendo a un desguace del orden internacional. La gran duda es si esto va a continuar más allá de Trump o no", señaló, apuntando a la posibilidad de que otros líderes republicanos prolonguen esta política.
Urquizu subrayó la pérdida del liderazgo moral que una vez ejerció Estados Unidos en el mundo, algo que, a su juicio, ya no puede darse por sentado: "Ese liderazgo moral que tenía Estados Unidos lo está perdiendo gracias a las políticas de Trump. El multilateralismo implicaba un conjunto de valores compartidos que ahora ya no existen, especialmente entre EE UU y Europa".





