La ONU califica de "alarmantes" los informes sobre una posible ampliación de las operaciones israelíes en Gaza
Naciones Unidas ha expresado que los civiles no pueden ser blanco de ataques deliberados

Palestinos desplazados internos suben a camiones de ayuda humanitaria para conseguir comida cerca de un punto de distribución de alimentos en el corredor de Morag, al sur de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 4 de agosto de 2025. / HAITHAM IMAD (EFE)

Madrid
El secretario general adjunto de las Naciones Unidas, Miroslav Jenca, ha condenado la posible ampliación de la ofensiva en la Franja de Gaza por parte de Israel. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha reunido este martes con el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, para tratar una estrategia sobre la guerra en el enclave palestino.
Más información
Sin embargo, tras tres horas de reunión, Zamir ha disuadido al mandatario de llevar a cabo estas acciones, pues ha alegado que podría suponer un riesgo para los rehenes israelíes en manos de Hamás.
Al respecto, Jenca ha condenado "la violencia que se está produciendo en Gaza, incluidos los disparos, asesinatos y lesiones a personas que intentan conseguir alimentos para sus familias", en una reunión del Consejo de Seguridad. Además, ha ahondado en que los civiles deben ser "respetados y protegidos", así como en que Israel debe permitir el paso de ayuda humanitaria a Gaza.
"Las últimas informaciones sobre la posible decisión del primer ministro Netanyahu de ampliar las operaciones militares de Israel a toda la Franja de Gaza, de ser ciertas, son profundamente alarmantes", ha sentenciado en referencia a las últimas noticias.
"Gaza es y debe seguir siendo parte integrante de un futuro Estado palestino"
El secretario general adjunto ha expresado que la población civil no deben ser un blanco de ataques deliberados, ni se les debe privar el acceso a ayudas que les son esenciales para sobrevivir, pues eso constituye "un crimen de guerra".
De ampliarse la ofensiva, ha advertido, eso "podría tener consecuencias catastróficas para millones de palestinos y poner aún más en peligro la vida de los rehenes que quedan en Gaza".
"El derecho internacional es claro al respecto: Gaza es y debe seguir siendo parte integrante de un futuro Estado palestino", ha concluido.
También el representante adjunto de China ante la ONU, Geng Shuang, ha denunciado la situación y solicitado un alto el fuego. "Instamos a Israel a que detenga inmediatamente esas acciones peligrosas", ha declarado, además de pedir a aquellos países que cuenten con una mayor influencia que tomen medidas concretas para ayudar a alcanzar este objetivo.
Durante la sesión también ha estado presente de manera telemática el hermano de Evyatar David, el rehén israelí que aparecía demacrado y cavando su propia tumba en uno de los vídeos difundidos por Hamás. "Cada momento de retraso es un paso más hacia un trágico desenlace final", ha señalado Ilay David.
Trump se niega a decir si apoya o se opone a una posible toma militar de Gaza
El presidente estadounidense, Donald Trump, también se ha pronunciado al respecto y ha señalado que están tratando de alimentar a la población gazatí. Asimismo, ha declarado que Israel ayudará con la distribución de la ayuda, mientras que el resto de Estados árabes aportarán dinero.
No obstante, el líder estadounidense se ha negado a declarar si apoya o se opone a una toma militar de Gaza por parte del Estado israelí. Así pues, se ha limitado a afirmar que su Administración está centrada en la llegada de la ayuda humanitaria.
"En cuanto al resto, realmente no puedo decir nada. Eso va a depender en gran medida de Israel", ha subrayado Trump a los periodistas.




