Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones: "Las derivaciones no pueden ser masivas. El tratamiento tiene que ser individualizado"
El Gobierno inicia el traslado de menores migrantes de Canarias a la península la próxima semana. "Habrá que ir viendo paso a paso y siempre pensando en el interés superior del menor", dice la secretaria de Estado sobre si el Gobierno piensa en acudir a los tribunales si las comunidades rechazan acoger a menores migrantes

Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones: "La solidaridad tiene que ser compartida por todos los territorios"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Los primeros menores migrantes que llegan a las costas de Canarias van a empezar a ser trasladados a la península la semana que viene. Serán ocho niños y niñas, distribuidos en "pequeños recursos" situados en varias comunidades autónomas.
Más información
El Gobierno ha acordado empezar estas derivaciones después de que el Tribunal Supremo le exigiera hacerse cargo de cerca del millar de menores solicitantes de asilo que se hacinan en Canarias. Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, en 'Hora 25' con Pablo Tallón.
"Los traslados van a empezar a partir de la semana que viene, que es lo que hemos acordado en la comisión bilateral. Estamos cumpliendo de mutuo acuerdo con esas directrices del Tribunal Supremo y también con el propio procedimiento que hemos acordado entre las dos partes", ha confirmado Cancela durante la entrevista.
Sobre por qué se han tardado más de cuatro meses desde que el Supremo se pronunció, la secretaria de Estado asegura que "se ha tardado el tiempo necesario para que nos pudiéramos poner de acuerdo. Había cuestiones de fondo que dirimir. Independientemente de eso, lo importante es que nos hemos sentado y que en un mes hemos avanzado muchísimo y podemos concretar que a partir de la semana que viene, previsiblemente en dos turnos distintos, en dos días distintos, empieza ya el proceso de derivación".
"La previsión será la que acordemos cada semana en las reuniones que tenemos los martes. La frecuencia no tiene por qué ser así, pero a priori está así planteado. Las derivaciones no pueden ser masivas", ha señalado en referencia a cómo serán esas distribuciones de menores.
"Cuando se trata de menores, es importante que el tratamiento individualizado sea en grupos pequeños. Que en los centros de acogida pueda haber un tratamiento por sus especiales circunstancias ¿De qué estamos hablando? De la protección superior del menor. Cada menor tiene sus circunstancias. Es importante que los grupos no sean muy amplios, no solamente las derivaciones, sino que los centros de llegada sean con tratamiento muy cercano, donde el menor se sienta amparado", ha añadido.
"Esto no es un automatismo. El sistema de acogida de protección internacional necesita de una interlocución con entidades que tienen que acreditarse. Normalmente el Gobierno no acoge a menores. Hay que garantizar que el entorno de los menores sea seguro, que puedan desarrollar su camino, su experiencia vital y sus distintos grados de formación. Al final lo que perseguimos es la inclusión en nuestra sociedad", ha afirmado Cancela.
Sobre la negativa de que algunas comunidades del Partido Popular rechacen acoger a esos menores, por ejemplo Madrid, la secretaria de Estado señala que "lo importante es la solidaridad con Canarias, que recibe una enorme presión migratoria. La solidaridad interterritorial tiene que ser compartida por todos los territorios. Estamos desarrollando contactos con algunos de esos territorios, pero lo normal es que haya interlocución con todos", ha dicho.
Acerca de la decisión de Carlos Mazón de recurrir la distribución de menores, ha asegurado que "la solidaridad interterritorial es importante, pero cuando se trata de personas vulnerables hay que exigir y reclamar mucho más. No estamos hablando del desarrollo del real decreto, sino del cumplimiento de unas medidas cautelares del Supremo. Estamos gestionando unos recursos materiales que en principio no deberían ser un obstáculo para que las comunidades sean receptivas"
"Hasta que no hubo unas elecciones autonómicas y municipales que cambiaron el color de los gobiernos, las derivaciones se hacían con normalidad y con criterios diferentes a los del real decreto. ¿Qué ha cambiado? Los colores de muchos gobiernos de las comunidades autónomas. En relación con los menores solicitantes de asilo, en ese momento no había un pronunciamiento judicial que nos obligara a cumplir unas medidas cautelares. Nos estamos adaptando a los nuevos escenarios. Evidentemente ha pasado mucho tiempo, teniendo en cuenta que están en una situación de extrema vulnerabilidad y necesidad. Lo importante es que se concreten estas medidas, que se pueda desarrollar el decreto ley y que estos menores puedan desarrollar su proyecto de vida, para España también es una enorme oportunidad", ha señalado la secretaria de Estado.
Sobre si el Gobierno va a acudir a los tribunales para garantizar que estos menores puedan tener sus derechos garantizados si las comunidades autónomas se niegan a acogerlos, Cancela explica que "habrá que ir viendo paso a paso y en función de eso habrá que ir actuando, siempre pensando en el interés superior del menor. Esto también lo repiten mucho las comunidades autónomas, es la máxima que debería guiarnos a todos y a todas".




