Detenido por encenderse un cigarrillo con el fuego de la tumba de un soldado en el Arco del Triunfo de París
El ministro de Interior francés, Bruno Retailleau, ha calificado el acto de "indigno" y "miserable" al tratarse de un monumento erigido en memoria de los fallecidos en la Primera Guerra Mundial

La imagen de la tumba bajo el Arco del Triunfo. / Diego Martin Lopez

Madrid
Un hombre ha sido detenido por encenderse un cigarro utilizando la llama de la tumba de un soldado que se encuentra bajo el Arco del Triunfo de París. En concreto, el varón ha sido acusado de profanar el monumento, que fue erigido en honor a todos los que perdieron la vida luchando por Francia en la Primera Guerra Mundial.
Más información
Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes, cuando, a última hora de la tarde, el hombre traspasó el cordón de seguridad y se arrodilló junto a la llama para encenderse un cigarrillo delante de los turistas. Así se ha desprendido de los vídeos que circulan por las redes sociales, que también muestran cómo el varón inmediatamente después se levantó y se fue del lugar.
El hombre, finalmente, fue detenido y terminó reconociendo los hechos, por los que será presentado ante la Justicia. El ministro de Interior francés, Bruno Retailleau, por su parte, ya se ha pronunciado sobre lo acontecido, y ha calificado el acto como "indigno" y "miserable", además de una "violación" del monumento".
"El varón que profanó la tumba del soldado desconocido encendiendo un cigarrillo con la llama eterna fue arrestado en París por profanar un lugar de sepultura, tumba, urna o monumento erigido en memoria de los muertos. Fue puesto bajo custodia y confesó los hechos. Tras el informe del Prefecto de Policía (Artículo 40 del Código de Procedimiento Penal), comparecerá ante los tribunales. Este acto indigno y miserable socava la memoria de quienes murieron por Francia", ha señalado el titular del organismo francés.
Revelan algunos detalles del hombre
Las autoridades, por el momento, no han revelado muchos datos sobre el detenido. Lo que sí se sabe es que se trata de un hombre sin hogar de nacionalidad marroquí y con permiso de residencia en Francia hasta este octubre, según ha informado el diario local Le Figaro. El rotativo, además, ha informado de que el hombre ya presentaba una larga lista de antecedentes penales por violencia, robo de coches, deterioro de bienes y hasta injuria pública racista.
La ministra de Memoria y Asuntos de los Veteranos, Patricia Mirallès, también ha declarado sobre lo acontecido. Lo ha hecho a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, donde ha confesado sentirse "profundamente indignada como todos los franceses". "Esto no es una simple incivilidad: es un ultraje a la memoria de quienes se unieron a Francia", ha explicado, al tiempo que tildaba el acto de tener una "indecencia inaceptable".
La tumba del soldado desconocido, como así se conoce, es uno de los monumentos más conocidos de la capital francesa, al encontrarse justo debajo del mítico Arco del Triunfo. En concreto, se construyó en 1920, un año después de que finalizara la Primera Guerra Mundial y en el interior de la sepultura reside un soldado francés en la contienda que no está identificado. La obra se coronó como un homenaje de todos los caídos, aunque no fue hasta tres años después cuando se encendió la llama por primera vez como un recordatorio de lo acontecido.




