El auténtico payaso asesino que sembró el pánico en Estados Unidos: nunca sospecharon de él hasta que fue demasiado tarde
Un payaso, a priori amable, que resultó ser un monstruo

El auténtico payaso asesino que sembró el pánico en Estados Unidos: nunca sospecharon de él hasta que fue demasiado tarde
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El miedo a los payasos, conocido como coulrofobia, es mucho más común de lo que podrías llegar a imaginar. Según un estudio desarrollado por un equipo de psicólogos de la Universidad de South Wales, en el que participaron más de 1.000 personas, más de la mitad de la población adulta sigue teniendo algún grado de temor hacia estas figuras. Mientras que el 53.5% admitió tener miedo a los payasos en alguna medida, un 5% adicional afirmó tener un "miedo extremo". Y entre todas estas personas encontramos al creador de contenido Ger, quien ha reconocido esta semana en el programa Me pasa una cosa que experimenta una serie de reacciones intensas cada vez que ve a un payaso.
Más información
¿Y por qué llegamos a tener miedo a los payasos cuando son completamente inofensivos? Según la psicóloga Silvia Álava, quien también ha participado en el programa, hay varios factores detrás de este miedo irracional a los payasos. Desde una experiencia traumática como la pesadilla recurrente que tuvo Ger, hasta los rasgos no humanos de esos personajes o sus movimientos. Y es que, desde que somos bien pequeños, nos exponen a este tipo de personajes sin ningún tipo de consentimiento, sin pensar en lo que pueda pasar. Porque, a pesar de que a ti te pueda hacer gracia, puede que al niño que esté celebrando el cumple le dé auténtico miedo y que no estés haciendo más que desarrollar esta aversión a estos personajes.
Un payaso amable que resultó ser un monstruo
Pero lo cierto es que detrás de estos payasos siempre dispuestos a sacarle una sonrisa a los más peques, también hay otros que son grandes villanos. Uno de ellos es Pogo el payaso, el personaje que interpretaba John Wayne Gacy. Un payaso, aparentemente bondadoso, que, sin embargo, acabó convirtiéndose en uno de los asesinos en serie más conocidos de la historia de Estados Unidos: "Se disfrazaba de payaso para animar fiestas infantiles y eventos benéficos, pero, detrás del maquillaje y la sonrisa fingida, escondía algo mucho más oscuro".
Según cuenta Manuel Burque, su figura marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos: "Entre 1972 y 1978 violó y asesinó al menos a 33 jóvenes y adolescentes, enterrando la mayoría de los cuerpos en el sótano de su propia casa. Usaba su imagen de ciudadano ejemplar -empresario, voluntario y payaso aficionado- para ganarse la confianza de la gente y nadie sospechó nunca nada. Cuando fue arrestado, el impacto fue brutal. Un payaso amable resultó ser un monstruo. Desde entonces su figura ha alimentado el miedo colectivo a los payasos, que ya no eran solo raros o inquietantes, sino que ahora también dan miedo. La figura de Pogo marcó un antes y un después".
Sentenciado a muerte
Después de seguirle la pista durante varios meses, la policía detuvo al payaso en diciembre de 1978. Tras su arresto, los agentes comenzaron a registrar su casa hasta que dieron con la verdad: había enterrado a la mayoría de sus víctimas en el sótano y en otras partes de su propiedad.

A Ger le dan miedo los payasos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Varios meses más tarde, concretamente en marzo de 1980, John Wayne Gacy fue declarado culpable de 33 asesinatos. Fue sentenciado a muerte por 12 de esos asesinatos y a cadena perpetua por los otros 21. Catorce años después de ingresar en prisión, el 10 de mayo de 1994, Pogo el payaso fue ejecutado en el centro penitenciario de Stateville, en Illinois (Estados Unidos) por inyección letal.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




