España posterga la compra de aviones de combate de EEUU y busca alternativas europeas
El Gobierno ha destinado 6.250 millones de euros a esta partida, explica 'El País'

Cazas F-35 durante un vuelo. / SOPA Images

España ha postergado sus planes de comprar aviones de combate F-35, fabricados por el gigante aeroespacial estadounidense Lockheed Martin, según informa el periódico El País, que cita fuentes gubernamentales.
Más información
El Gobierno había destinado 6.250 millones de euros, alrededor de 7.240 millones de dólares en su presupuesto de 2023 a la compra de nuevos aviones de combate, según cuenta el diario.
Sin embargo, el plan del gobierno de gastar la mayor parte de los 10.500 millones de euros adicionales para defensa este año en Europa imposibilitó la adquisición de aviones de combate fabricados en Estados Unidos, explica la información. Añade también que la decisión deja sin alternativa a la fuerza naval, que en 2030 tiene previsto dar de baja sus Harrier AV8B. Cuenta que está descartado prorrogar su vida operativa, no solo porque llevan casi medio siglo en servicio, sino porque el Cuerpo de Marines de Estados Unidos y la Marina Militare italiana están retirando sus últimos aparatos de este modelo, lo que deja a la Armada española como única usuaria, sin mercado de piezas y recambios.
El presidente Pedro Sánchez ha anunciado a principios de este año planes para aumentar el gasto en defensa para cumplir con el objetivo actual de la OTAN del 2% del Producto Interior Bruto. Posteriormente se negó a aumentar el gasto al 5% durante una cumbre de la Alianza Atlántica celebrada en junio.
La postura de Sánchez fue duramente criticada por el presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles adicionales a los productos del país.




