Internacional

"Nosotros no votamos a ChatGPT": los suecos se enfadan con su primer ministro por usar la Inteligencia Artificial

El sueco, quien ha admitido públicamente que consulta herramientas de IA, ha provocado una reacción de rechazo entre muchos ciudadanos

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, practicando deporte / Axel Adolfsson/ Partido Moderado

Madrid

Kristersson, líder del partido Moderado, que encabeza la coalición de centroderecha en Suecia, explicó al periódico Dagens industri que tanto él como sus colegas utilizan alguna IA en su día a día en el trabajo. "Yo mismo lo uso bastante seguido, aunque sea solo para tener una segunda opinión. ¿Qué han hecho otros? ¿Y deberíamos pensar exactamente lo contrario? Ese tipo de preguntas", explicó el mandatario.

El político conservador se convirtió en el jefe del Ejecutivo sueco en octubre de 2022, habiendo sellado una coalición que le proporcionó los votos de la extrema derecha. Su campaña presidencial, con el eslogan "poner orden en Suecia", se basó en temas de seguridad y el alza de los precios de la energía.

El diario sueco Aftonbladet acusó al dirigente en una editorial de haber "caído en la psicosis de la IA de los oligarcas y que hay que tener mucho cuidado".

El periódico dijo que "cuando el primer ministro de un país hace esto, va más allá de la vergüenza, porque puede representar un riesgo para la seguridad nacional". Destacó que, "en el peor de los casos, el primer ministro podría haber hecho preguntas que ahora están asociadas a él en un servidor estadounidense".

La versión del Gobierno

Desde la oficina del primer ministro, su portavoz Tom Samuelsson respondió a las críticas y aseguró que el uso de la IA por parte de Kristersson no contempla ni supone ningún riesgo para el país, porque se trata de información que no es sensible ni incluye asuntos de seguridad. Se trata de una referencia de índole general.

"Cuanto más dependa de la IA para cosas simples, mayor es el riesgo de generar una confianza excesiva en el sistema. Es una pendiente resbaladiza", advirtió, no obstante, Virginia Dignum, profesora de inteligencia artificial responsable en la Universidad de Umeå, consultada por el medio sueco Dagens Nyheter. "Debemos exigir que se pueda garantizar su fiabilidad. Nosotros no votamos a ChatGPT".

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...