Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Qué está pasando en España con el "caos" en la red ferroviaria?

Las últimas semanas y meses han sido complicadas para la red ferroviaria, especialmente la que va al sur

Varias personas se montan en tren en la estación de Atocha en Madrid / SERGIO PEREZ (EFE)

Varias personas se montan en tren en la estación de Atocha en Madrid

Madrid

La expresión “caos ferroviario” se repite una y otra vez, pero ¿qué hay de verdad en esas palabras? Lo cierto es que la sensación de hartazgo entre los viajeros no es algo que pase desapercibido, ni para los operadores ni para el gestor de la red ferroviaria española.

¿Qué ha pasado durante estas últimas semanas?

Este miércoles, a eso de las 8:30 de la mañana, un tren de Ouigo con 348 personas a bordo y que salía de Sevilla con destino Madrid, ha sufrido un problema técnico que le ha obligado a parar y que ha provocado retrasos en toda la línea. Esto se suma a lo que ocurrido el martes por la noche, porque a eso de las 21:00, hubo una caída de tensión por un problema en la catenaria entre las estaciones de Majarabique y Sevilla AV. Es un punto clave porque ahí se encuentra uno de los cambiadores de ancho de vía de la red española. El balance de esta incidencia es de 9 trenes de media y larga distancia afectados con 2.200 pasajeros, en este caso de Renfe.

Esto es lo más reciente, pero durante estas últimas semanas llevamos varios problemas que se acumulan en la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, ya sea por incidencias en la infraestructura o en trenes concretos. Desde el robo de cable de hace unas semanas que terminó dejando un Iryo parado y que obligó a cortar la circulación, hasta el Ouigo que se quedó bloqueado en La Sagra en un punto crítico de la infraestructura y que acabó provocando un tapón con muchos trenes demandando energía y una catenaria que no pudo aguantar la tensión. Así hemos seguido estas últimas semanas con problemas de señalización, de tensión y en trenes concretos que han provocado más y más retrasos, aunque no han sido sucesos de la misma intensidad que el de ayer y los ya mencionados.

¿Hay más incidencias o más probabilidad de que ocurran?

No hay datos exactos y actualizados que indiquen si el número de incidencias ha aumentado estos últimos años y desde Renfe y Adif no ofrecen ese dato, ni siquiera a través del Portal de Transparencia con previa solicitud.

Lo que sí que es cierto es que desde la liberalización ferroviaria y el aumento de las frecuencias es innegable que los sucesos que afectan a la circulación han ido a más. “Tenemos que reflexionar al respecto, porque en una situación en la que hay muchas más circulaciones ferroviarias de las que había antes hay una consecuencia lógica inmediata: más trenes circulando significa más probabilidad de que haya incidencias”, explicaba recientemente el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia.

Más allá de las incidencias y según los datos más recientes publicados por Renfe, el retraso medio de los trenes de Alta Velocidad en junio fue de 19 minutos y 4 de 10 servicios de alta velocidad tuvieron un retraso de un mínimo de 5 minutos.

Nuevos problemas en los Talgo Avril

Además de todos estos fallos en la red que une Madrid con Andalucía, no hay que apartar la mirada de lo que ha pasado en la línea Madrid-Barcelona durante la semana pasada. Allí se han retirado y sustituido 5 unidades de los Talgo Avril (en modalidad Avlo), los trenes de AV estrenados hace un año y que dieron numerosos problemas. Esto se ha hecho por unas fisuras en los bogies, es decir, la parte de los ejes y las ruedas. Han sido sustituidos por trenes de Renfe S102 y S103, aunque los repuestos tienen que ser suministrados por Talgo, que recordemos que está en pleno proceso de entrada de la SEPI para salvar su situación industrial y financiera. Desde Renfe señalan que el resto de unidades Avril están en perfecto estado y circulando.

¿Falta inversión en mantenimiento?

La respuesta es no, no falta inversión, lo que se está haciendo es incrementar las partidas que se destinan al mantenimiento de la red y los trenes, ya que venían de unos años de mayor austeridad.

En 2024, se ejecutaron inversiones en la red por parte de ADIF de casi 4.500 millones de euros, es un 158% que los 1.742 millones que se destinaban a la red cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno en 2018. Si miramos solo el gasto en mantenimiento en 2024, este fue de 1.062.863.000 €, una cifra que ha ido aumentando año tras año y que si se compara con hace una década es un 75% más.

Lo que sí que resulta llamativo es la situación de la línea Madrid-Sevilla, la más antigua de la Alta Velocidad y que acaba de ser renovada con una inversión de 700 millones. Pese al dinero invertido, se está convirtiendo en la red más problemática durante estas últimas semanas. Aquí influye también el aumento de frecuencias, con un número de pasajeros afectados mayor, porque Renfe ha añadido más trenes en su oferta al sur para competir con Iryo y con la reciente entrada de Ouigo. El operador francés ha tenido que adaptar sus trenes al sistema de señalización que usa esta línea, el LZB, que es diferente al ERTMS.

Eduardo Hernández Ojeda

Eduardo Hernández Ojeda

Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria,...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir