Trump impone a India aranceles adicionales del 25% por la compra de petróleo ruso y amenaza con hacer lo mismo con China
El presidente de Estados Unidos recrudece así su ofensiva contra Rusia para ejercer presión tras la reunión de Witkoff con Putin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump / SAMUEL CORUM / POOL (EFE)

Madrid
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva para imponer aranceles adicionales del 25% a la India en represalia por la compra de petróleo ruso por parte de ese país. Este jueves por la noche, Trump ha asegurado también en el Despacho Oval de la Casa Blanca que podría anunciar nuevos aranceles a China similares al 25% anunciado a la India.
"Podría suceder", ha indicado Trump a los periodistas después de afirmar que esperaba anunciar más sanciones secundarias con el objetivo de presionar a Rusia para que ponga fin a su guerra en Ucrania.
Más información
De acuerdo con el texto, difundido por la Casa Blanca, el gravamen entrará en vigor dentro de 21 días, es decir, el 27 de agosto. Trump ya impuso hace unos días unos aranceles iniciales al país por valor de un 25% como parte de la lista de tarifas comerciales que ha impuesto a casi todo el mundo.
La intención de Trump es ejercer presión sobre Rusia, castigando a los aliados comerciales de Moscú, para tratar de que firme cuanto antes un alto el fuego en Ucrania.
La India, el tercer mayor importador de crudo del mundo, adoptó una postura neutral y pragmática en la guerra de Ucrania, y pasó de importar menos del 2% de su petróleo desde Rusia a más de un tercio, convirtiendo a Moscú en su principal proveedor, aprovechando los descuentos ofrecidos por el Kremlin.
A pesar de la creciente presión estadounidense, el Gobierno de la India defiende la importación de petróleo ruso como una decisión de "interés nacional" y una acción que contribuye a la estabilidad energética global.




