Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El mayor sindicato de Europa teme el impacto de los aranceles de Trump: "Son fatales para las empresas y para el empleo"

El portavoz del sindicato alemán IGMetall alerta en la SER de que las nuevas tarifas que han entrado hoy en vigor son "un veneno" para la industria europea

Fábrica de Mercedes-Benz en Rastatt (Alemania) / Florian Wiegand

Fábrica de Mercedes-Benz en Rastatt (Alemania)

Alemania es uno de los países que sufre desde hoy el impacto de los aranceles incrementados por Donald Trump. En su caso, como en el de resto de países de la Unión Europea, es de un 15%, lo que para el mayor sindicato de Europa, que tiene su sede allí, es un golpe para todo el continente.

Así lo explica en la SER uno de los portavoces de IGMetall, Jan Mentrup: "los aranceles son fatales para las empresas y para el empleo. En Alemania estamos en un momento difícil y de cambios en la industria, en el sector del acero por ejemplo, y todas las barreras comerciales que surjan son un veneno absoluto para nuestra industria".

El daño va a ser considerable, el acuerdo entre la UE y EEUU no deja de ser un retroceso

—  Jan Mentrup, portavoz del sindicato IG Metall

IGMetall tiene más de dos millones de afiliados en un país donde sectores como el del automóvil dependen en buena parte de la exportación a Estados Unidos. Uno de cada ocho vehículos que Alemania vende al extranjero tienen como destino ese país. Estados Unidos es el principal destino de todas las exportaciones alemanas.

Una guerra arancelaria no tendría ganadores, perderemos a ambos lados del Atlántico

—  Jan Mentrup, portavoz del sindicato IG Metall

Mentrup cree que es momento de que la Unión Europea refuerce su mercado interior ante la falta de previsibilidad de la política de Trump. "Europa se enfrenta a la tarea urgente de incrementar el valor industrial del continente. Necesitamos inversión pública y privada para impulsar nuestra competitividad y nuestra independencia", defiende.

Suiza negocia

Fuera de la Unión Europea está Suiza, que es el país del continente que más aranceles afronta: hasta de un 39%. Por ello, la presidenta helvética, Karin Keller-Sutter, ha viajado a Estados Unidos para negociar con la Administración Trump.

La presidenta y su consejero federal, Guy Parmelin, han regresado sin llegar a un acuerdo para reducir los aranceles, que han entrado en vigor a las 6:00 de la mañana de hoy: “Estamos en una situación particularmente complicada con esos aranceles que ya están en vigor y nuestro futuro a corto plazo se presenta muy complicado”, ha admitido la mandataria.

Más información

El gobierno suizo, que se llama Consejo Federal, se reúne hoy para debatir cuales serán los siguientes pasos, aunque dicen que no tienen previsto aplicar contramedidas a los productos norteamericanos que llegan a su país. Estados Unidos es el principal importador de productos suizos, de relojes, componentes electrónicos fabricados por Logitech, chocolates, bancos, y sobre todo, de productos farmacéuticos.

La parte positiva, dice la presidenta, es que las negociaciones con los americanos siguen en marcha aunque de momento no haya acuerdo. Suiza está sujeta a uno de los recargos más elevados, pero no es el único afectado. Algunos países tienen impuestos más altos, como Canadá, cuyos productos estarán sujetos al 35 %, o India y Brasil, que afrontan un recargo del 50 %.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir