El meteorólogo de la SER desvela lo que esconde la actual ola de calor: "Hace que sea más peligrosa"
Adrián Cordero explica qué está ocurriendo con la que será la racha de calor más larga de todo el verano

El meteorólogo de la SER desvela lo que esconde la actual ola de calor: "Hace que sea más peligrosa"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La prolongada ola de calor que azota España, que se extenderá al menos hasta el próximo martes, ha ampliado las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a 16 comunidades (todas excepto Asturias y las dos ciudades autónomas) ante la previsión de que se alcancen temperaturas extremas.
Más información
Durante el día de hoy, según los datos de la Aemet, los termómetros volverán a superar los 40 grados en gran parte del país y se registrará incluso una subida adicional de las temperaturas, hasta los 42 grados, en el centro y en el sur peninsular y en muchos puntos de la mitad norte.
Para hablar de esta ola de calor que azota nuestro país desde hace unos días, por los micrófonos de Hoy por Hoy ha pasado el meteorólogo de la SER, Adrián Cordero, quien ha dicho que "las ha habido peores", pero que será "de las más largas porque hablamos de 12, 13 o 14 días".
"Hace que sea más peligrosa"
"La duración afecta a la salud, nuestro cuerpo aguanta 2 o 3 días de calor porque enseguida podemos refrigerarnos", ha señalado. Sin embargo, el meteorólogo ha advertido de lo que esconde este fenómeno actual: "Cuando nos vamos a una semana, o 15 días, ese calor hace mella, recalienta espacios y hace que las olas de calor sean peligrosas", ha añadido.
Cordero ha apuntado que "va a ser la más larga de todo el verano y de las más largas desde que hay registro". "Tenemos menos herramientas, los sitios más cálidos están más preparados, mucha gente del norte no tiene aire acondicionado y en Madrid incluso las familias humildes tienen aparatos de refrigeración", ha subrayado.
El meteorólogo de la SER ha señalado, además, que "como norma general" a partir de los 22 o 24 grados "aparecen riesgos para la salud" en las personas por lo que supone convivir con temperaturas tan altas.




