La Gran Barrera de Coral se acerca a un "punto de no retorno" tras sufrir un deterioro histórico
Un estudio documenta el blanqueamiento de 124 arrecifes entre agosto de 2024 y mayo de 2025 en este tesoro marino en las aguas australianas

La Gran Barrera de Coral actualmente. / Instituto Australiano de Ciencia Marina (EFE)

Madrid
Con más de 2.000 kilómetros de extensión y rodeando la costa noroccidental de Australia, la Gran Barrera de Coral se corona como la especie viviente más grande del planeta, visible incluso desde el espacio exterior. Un paraje que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que ahora se enfrenta a su mayor deterioro desde que comenzaron los registros hace casi 40 años (en 1986).
Más información
Así se ha desprendido de un nuevo informe publicado el pasado miércoles por el gubernamental Instituto Australiano de Ciencia Marina, que ha analizado el estado de 124 arrecifes entre agosto de 2024 y mayo de 2025 para determinar el blanqueamiento de corales en las tres partes en las que se divide la Gran Barrera. Los resultados, sin embargo, han sido desalentadores, y el organismo australiano ya ha advertido de que el hábitat puede llegar a un "punto de no retorno", donde el coral no pueda recuperarse entre los eventos catastróficos.
El equipo de científicos, en concreto, ha documentado un impacto mayor en la zona norte (que va desde el Cabo de York hasta CookTown) y en la sur (desde Proserpine a Gladstone). Ambas han registrado este 2025 "la mayor disminución anual de la cobertura coralina" en 39 años. La parte central también experimentó cierto declive, aunque menos marcado. Estos datos no son nuevos, pues ya en 2024 se observaba este deterioro, si bien este año el descenso ha sido mayor (un 24,8% en la zona norte con respecto al año anterior, un 30,6% en la sur y un 13,9% en la central).

La Gran Barrera de Coral sufre su mayor declive coralino desde que hay registros en 1986. / Instituto Australiano de Ciencia Marina

La Gran Barrera de Coral sufre su mayor declive coralino desde que hay registros en 1986. / Instituto Australiano de Ciencia Marina
El problema al que se enfrenta la Gran Barrera es el blanqueamiento de sus corales, un fenómeno por el que estos seres vivos expulsan las algas simbióticas que viven en sus tejidos y pierden sus colores vivos hasta volverse pálidos. La ciencia ya ha demostrado que todo este proceso tiene lugar como una consecuencia del estrés de estos arrecifes por el impacto del calentamiento global. De hecho, este 2025 se han registrado temperaturas de entre 1 y 2,5 grados más que la media.
El organismo alerta sobre el futuro de la Gran Barrera
Con más de 400 tipos de corales distintos y miles de especies que lo habitan, este paraje ha estado a punto de ser incluido en varias ocasiones en la lista negra del Patrimonio en peligro por su deterioro, que cada vez es más notable. "Algunos arrecifes individuales han experimentado disminuciones de coral de hasta el 70,8%" cerca de la isla Lizard, en la zona norte, según ha concluido el estudio.
Unas disminuciones que se atribuyen a la mortalidad de los corales causadas por el blanqueamiento masivo de 2024 (el sexto desde 2016) y que se agravaron con los ciclones de finales de 2023, las inundaciones de agua dulce y la presencia de estrellas de mar corona de espinas (especie que devora estos corales). La Gran Barrera ha "experimentado niveles de estrés térmico sin precedentes, lo que provocó el blanqueamiento más extenso y severo registrado hasta la fecha", según el estudio, que ha hecho alusión a los fenómenos ocurridos entre 2024 y 2025.
"El tiempo entre estos eventos se acorta, lo que da a los corales menos tiempo para recuperarse. La pérdida de biodiversidad parece inevitable", han apuntado los científicos al tiempo que han mencionado que la recuperación de este sistema vivo podría llevar años. El estudio, por tanto, ha pedido un mayor esfuerzo para aplicar políticas medioambientales, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de aumentar la investigación sobre la adaptación y la recuperación de los arrecifes.




