Las incógnitas del nuevo orden comercial: farmacéuticas y semiconductores, en vilo a la espera de Trump
Los nuevos aranceles de Estados Unidos han entrado en vigor este jueves, pero quedan muchos detalles por concretar

Píldoras de un medicamento / michal-rojek

Estados Unidos cobra a partir de este jueves un arancel del 15% a la mayoría de productos de la Unión Europea que pasen por su frontera y otro tanto a una larga lista de socios comerciales a los que ha lanzado una ofensiva sin precedentes en el último siglo. Sin embargo, las ambiguedades de Donald Trump y la falta de documentos oficiales dejan muchas incógnitas en el tablero del comercio global.
Más información
Ambos bloques han confirmado que los vehículos forman parte del acuerdo comercial —es decir, verán rebajado el impuesto del 27,5% al que estaban sometidos hasta ahora—, o que otros productos como aeronaves o recursos naturales están exentos de aranceles. También han explicado que el acero y el aluminio quedan fuera del pacto, al mantener la tarifa del 50% que Trump anunció en junio para las importaciones globales de ambos metales.
Sin embargo, todavía es una incógnita qué ocurrirá con los medicamentos o los semiconductores. Dos sectores cruciales en el flujo comercial de ambos bloques y para el resto del mundo.
Farmacéuticas en vilo
El sector farmacéutico es clave a ambos lados del Atlántico y Donald Trump está apurando hasta el último minuto para tomar una decisión. De momento nada está claro: aunque el comunicado de la UE asegura que los medicamentos quedarán exentos, la Casa Blanca ha amenazado con disparar los aranceles a la industria farmacéutica hasta un 250% si no bajan los precios en Estados Unidos.
Del lado norteamericano, casi uno de cada tres medicamentos (32,8%) que compran los estadounidenses llegan de otros países. Mientras tanto, el sector es crucial para el flujo comercial del bloque comunitario. Además, la industria farmacéutica es la que más peso tiene en las exportaciones europeas.
En 2024, la Unión Europea vendió 119.720 millones de euros en productos farmacéuticos según Eurostat, mucho más que el sector del automovil (50.880 millones) o de maquinaria industrial (34.180 millones). El sector de las farmacéuticas europeo lleva meses intentando presionar a Bruselas y Washington para alcanzar un acuerdo, pero por el momento todo está en el aire.
Los semiconductores, amenazados con un 100%
El sector de los semiconductores y microchips es uno de los ejes pivotales de la estrategia comercial de la Casa Blanca dada su relevancia económica y geopolítica.
Más información
El último bandazo de Donald Trump ha pasado por anunciar un arancel del 100% a las importaciones de semiconductores y chips, dejando fuera a aquellas empresas que fabriquen en EE UU o se comprometan a hacerlo. De hecho, ese sector fue uno de los grupos de productos que Trump dejó excluidos en el 'Día de la Liberación', a la espera de imponer aranceles más altos.
Son muchas las compañías que han anunciado inversiones milmillonarias en Estados Unidos para sortear sanciones, o al menos, acercarse al presidente. La última en hacerlo ha sido Apple, que se ha comprometido a invertir 100.000 millones de dólares en los próximos cuatro años. En total, la compañía de Tim Cook invertirá 600.000 millones de euros en Estados Unidos para evitar los aranceles de Trump.

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




