Netanyahu confirma que su intención es ocupar militarmente toda la Franja de Gaza, pero niega que vaya a gobernar sobre el territorio
El primer ministro israelí ha asegurado que busca entregarla después a un "gobierno civil" y que no esté bajo las órdenes de su ejecutivo

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu / RONEN ZVULUN / POOL (EFE)

Madrid
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado este jueves en una entrevista en Fox News que su intención es ocupar militarmente toda la Franja de Gaza, de 42 kilómetros.
Más información
Sin embargo, Netanyahu ha admitido que no busca gobernar el territorio, sino entregarla a un "gobierno civil". "No queremos conservarla, queremos tener un perímetro de seguridad. No queremos gobernarla, no queremos estar allí como un órgano de gobierno", ha dicho.
El mandatario israelí ha reiterado que los principales objetivos de su ofensiva en Gaza siguen siendo "la destrucción completa de Hamás y el retorno de todos los rehenes". Las milicias palestinas todavía tienen retenidos a 50 cautivos, de los que solo una veintena seguirían con vida, según Israel.
"Queremos liberarnos a nosotros y liberar a la población de Gaza del terror de Hamás", ha dicho Netanyahu a la cadena norteamericana.
A las palabras de Netanyahu le ha seguido la respuesta de Hamás, que a través de un comunicado han asegurado que la intención del primer ministro israelí de ocupar militarmente la Franja es "un golpe de Estado" a las negociaciones para un alto el fuego.
La intención de Netanyahu es lanzar una ocupación total sobre la ya devastada Gaza
Netanyahu se mantiene reunido con su gabinete de seguridad, que incluye a varios de los ministros de su Ejecutivo y a parte de la cúpula militar, para abordar si lanzan una ocupación total o no en la devastada Franja de Gaza.
En estos últimos días, los principales medios del país filtraron que Netanyahu quiere proponer al gabinete de seguridad la expansión de la ofensiva, incluso a las zonas donde se cree que están los rehenes, y la ocupación total del enclave palestino.
Pese a las reticencias mostradas por el Ejército, según avanza este jueves el canal 12 israelí, las tropas ya estarían preparando el plan que contaría con varias fases. En la primera de ellas, las tropas ocuparían Ciudad de Gaza y forzarían el desplazamiento del millón de gazatíes que se concentran en esta norteña urbe a la zona de Mawasi (sur), abarrotada ya de desplazados.
Israel también buscaría hacerse con el control en una segunda fase de los campamentos de refugiados del centro de la Franja, lugares en los que las incursiones de las tropas han sido limitadas. En todos esos puntos, Israel estima que se encuentran rehenes vivos. La ONU advirtió este miércoles de que si Israel pone en marcha este plan habrá "consecuencias catastróficas" para la población gazatí.




