Netanyahu pretende desplazar a un millón de personas en Gaza y controlar el 100% del enclave
El primer ministro israelí suspendió el martes la votación del plan ante la oposición de los militares, pero este jueves quiere imponer su criterio

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu / RONEN ZVULUN / POOL (EFE)

Este jueves, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pretende sacar adelante un nuevo plan para continuar con las operaciones militares de su ejército en Gaza. Según están adelantando los medios del país hebreo, incluiría movilizar a cinco divisiones del ejército durante al menos cinco meses para incrementar la porción de la Franja que controlan del 75% al 100%. Además, incluiría el desplazamiento forzoso de un millón de personas, vaciando el centro y el norte del enclave.
Más información
El martes, la votación en el gabinete de seguridad fue pospuesta ante las dudas del ejército. El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas israelíes, el Teniente General Eyal Zamir, se opone a este plan porque considera que no tiene beneficios tácticos y que no ayudará a recuperar a los rehenes: "La operación es un error y pondrá en peligro a los rehenes".
Según el Canal 12 israelí, Zamir advirtió así de los peligros del plan: "Ocupar la Franja arrastraría a Israel a un agujero negro, asumiendo la responsabilidad de dos millones de palestinos, requiriendo una operación de limpieza de años, exponiendo a los soldados a la guerra de guerrillas y, lo más peligroso, poniendo en peligro a los rehenes".
Vaciar el norte y el centro de la Franja
El plan sería progresivo y comenzaría con la toma de la Ciudad de Gaza y los campamentos en el centro de la Franja. De acuerdo al Canal 12, Israel emitiría durante varias semanas avisos de evacuación en la zona, obligando a un millón de personas, casi la mitad de la población de la Franja, a desplazarse hacia el sur. Su intención es hacinarlos en la zona de Al-Mawasi, en la costa suroeste.
Tras esas semanas de evacuación, Israel lanzaría una ofensiva militar. Para amortiguar la indignación internacional, los hebreos anunciarían en paralelo la aceleración de la ayuda humanitaria en coordinación con Estados Unidos, abriendo nuevos puestos de su cuestionada pseudo ONG.
Oídos sordos de Netanyahu a las voces críticas
A pesar de que algunos ministros moderados podrían oponerse al plan, se da por hecho que será aprobado por mayoría en el gabinete de seguridad. Entre los partidos ultras, el plan se considera una manera de alentar la emigración de la Franja de Gaza de los palestinos.
Desde el Canal 13 esperan que el líder del partido Shas y ministro de sanidad, Aryeh Deri, o el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa'ar, se opongan al plan de invasión total.
En cambio, los ultras Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich —titulares de Seguridad Nacional y Finanzas respectivamente—, ya han dicho en varias ocasiones que les gusta la idea y que el ejército debe acatar lo que salga de la votación. Además, han invitado al jefe del Estado Mayor a dimitir si está en desacuerdo con lo que se decida.
Estos ministros además están presionando a Netanyahu, que tiene varios borradores sobre la mesa, con el objetivo de que se apruebe el más duro y que no se hagan concesiones al ejército. Para poder operar con tranquilidad, Netanyahu podría pedir en la reunión un mandato especial que le autorice a sí mismo y al ministro de Defensa, Israel Katz, a tomar las decisiones operativas del plan.
Según la radio pública israelí, uno de los planes alternativos es cercar la Ciudad de Gaza y los campamentos del centro sin desalojarlos, bloquear la ayuda a esas zonas y lanzar incursiones precisas para atacar a Hamás, en lugar de realizar una ocupación total.

Manuel Reyes
En la SER ha trabajado en la sección de internacional y en el equipo de informativos de fin de semana....




