Me pasa una cosa
Cine y TV

Pepe Viyuela explica por qué hay gente que teme a los payasos: "Representamos la locura"

El actor logroñés ha ejercido durante muchos años como payaso

Pepe Viyuela explica por qué hay gente que teme a los payasos: "Representamos la locura"

Madrid

Los payasos, aunque fueron ideados para hacer comedia, se han convertido en una figura que en muchas ocasiones transmite lo contrario: miedo. En esto, además del maquillaje exagerado o un comportamiento impredecible, tienen mucho que ver las películas como It o Terrifier, que rodean de enajenación y maldad a estos personajes, aunque, como dice el reconocido actor Pepe Viyuela, simbolizan sobre todo la locura.

Viyuela ha estado enMe pasa una cosa, el pódcast de Manuel Burque en el que se analizan neuras, manías y gustos un poco raros de los invitados. En este caso, le ha tocado el turno al cómico e influencer Germán Sánchez, quien tiene un miedo incontrolable a los payasos, y por ello el actor logroñés ha dado su visión sobre esto, porque ha trabajado mucho tiempo como payaso.

Viyuela se ha asegurado de ser un payaso, lo que él define como "lo mejor que le ha podido pasar tanto desde el punto de vista profesional como desde el punto de vista personal", explicaba el actor, que además ha señalado que es algo "que le ha enseñado, divertido y dado de comer". Por lo que, en definitiva, particularmente a él solo le ha dado "cosas buenas".

Por ello, el logroñés ha explicado por qué cree que se le tiene esta fobia a los payasos. "Hay gente que sí tiene miedo porque los payasos representamos la locura, representamos quizá una vuelta a la infancia, y la infancia es sincera, es muy pura, tiene la libertad de decir lo que piensa sin ningún tipo de filtro", explicaba Viyuela.

Una fobia que tiene su raíz en la infancia

El actor cree que estas fobias tienen que ver mucho con el aspecto físico del payaso y nacen de esa misma vuelta a la infancia. "El payaso es muy diferente, se maquilla la nariz, se pone la cara blanca y lleva los pelos alborotados. Se sale de lo normal, o por lo menos su aspecto es de todo menos normal. Grandes zapatones, trajes grandes, colores desmesurados, rotos... todo eso lo aleja, por lo menos, de lo cotidiano", relataba Viyuela, quien cree que hay claves para que un payaso no transmita miedo.

"Una vez que un payaso te ha hecho reír, probablemente ya no te dé miedo", aseguraba el logroñés, que ha incidido también en la idea de que el escritor estadounidense Stephen King, especializado en libros de terror y quien escribió una de las obras de miedo más famosas sobre payasos: It, da una "imagen de payaso diabólico".

A Ger le dan miedo los payasos