Por qué Plutón ya no es un planeta aunque te lo aprendieras de carrerilla en el cole: así fue el día en el que bajó a segunda división
En 2006 fuimos testigos de un cambio histórico en el sistema solar

Por qué Plutón ya no es un planeta aunque te lo aprendieras de carrerilla en el cole: así fue el día que bajó a segunda división
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hace ya varias décadas, concretamente un 24 de agosto del año 2006, Plutón dejaba de ser considerado un planeta y el sistema solar pasaba de tener nueve mundos a ocho. A pesar de que todos teníamos claro que eran nueve, pues así lo aprendimos de carrerilla en el cole, los casi 2.500 científicos participantes en la reunión de la Unión Astronómica Internacional (IAU) convocada en Praga para consensuar una definición de 'planeta' llegaron a la conclusión de que Plutón no era como todos los demás. Tanto por su tamaño, porque era considerablemente más pequeño que el resto de planetas, como por la forma poco ortodoxa de su órbita.
Más información
Desde entonces, Neptuno cierra la lista de planetas del sistema solar y Plutón es considerado un planeta enano al igual que otros cuerpos celestes como Eris, Haumea, Makemake y Ceres. Un tema sobre el que hemos hablado en El Faro de la Cadena SER, donde Julia Molina ha entrevistado al astrofísico Javier Armentia para recordar todo lo que sucedió con Plutón y por qué ya no podemos considerarlo un planeta como el resto. En primer lugar, el experto ha dado a conocer que Plutón sembró las dudas de la comunidad científica desde que se descubriera en el año 1930: "Se había visto que era un poco rarito".
Un planeta enano
Principalmente por su tamaño, porque no tenía nada que ver con el resto de cuerpos celestes que le precedían: "Fíjate que Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son mucho más grandes que la Tierra. Son mundos gordotes y gaseosos y, de repente, te encuentras con algo como Plutón, que es más pequeño que Mercurio, un poco más grande que la Luna y como una piedra. No quedaba nada bien". De ahí que comenzaran las sospechas acerca de este mundo y si realmente debía formar parte de esta lista de planetas del sistema solar.

Enano y con mucha compañía alrededor: la razón por la que Plutón dejó de ser un planeta
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Unas sospechas que se incrementaron a partir de los años 80, cuando comenzaron a descubrirse un montón de cuerpos por la zona más allá de la órbita de Neptuno: "Había unos 100 cuerpos con nombres divertidísimos. Desde Eris o Haumea hasta Makemake, Orcus, Sedna, Salacia o Gonggong". De ahí que los científicos decidieran establecer una nueva definición de planeta: "Se creó una gran discusión en torno a Plutón porque era muy pequeñito y no les terminaba de encajar. Sobre todo porque no era el único, digamos, en esa zona del sistema solar".
Los cuerpos celestes del cinturón de Kuiper
En declaraciones a la Cadena SER, el astrofísico explica que el cinturón de Kuiper está repleto de un sinfín de cuerpos celestes. A pesar de que Plutón es el más grande de todos ellos, no lo es lo suficiente como para ser considerado como el resto. Podría haberlo sido en algún momento, pero la influencia de otros planetas como Urano y Neptuno acabaron siendo claves para evitar la formación de nuevos planetas: "Muchos de estos cuerpos celestes no se han llegado a formar como grandes planetas por la presencia de Urano y Neptuno, pues alteraban sus órbitas e impedían la creación de nuevos mundos".
Por lo tanto, y dado que hay un sinfín de cuerpos celestes en esta situación, optaron por considerar a Plutón como planeta enano: "Entonces llegaron a la conclusión de que iban a llamar planetas a aquellos cuerpos que sean lo bastante grandes como para ser redondos, que orbiten en torno al sol, y que sean únicos en su especie. Es decir, que no tenga grandes cuerpos alrededor. Y, por eso, en el año 2006 decidieron restringir la lista de los planetas a los ocho que conocemos actualmente".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




