Una jueza detiene las obras de 'Alligator Alcatraz', el centro de detención de migrantes impulsado por Trump
El bloqueo, que es de carácter temporal, no impide la actividad en el centro, denominado así por la gran presencia de caimanes en sus alrededores

El presidente de los Estados Unidos, Donal Trump durante una visita al centro de detención para migrantes 'Alligator Alcatraz' (Alcatraz caimán) en Miami (Estados Unidos). / @WhiteHouse (EFE)

Madrid
Una jueza ha detenido este jueves las obras de ampliación que se llevaban a cabo en Alligator Alcatraz, el centro de detención de migrantes impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante su segundo mandato al frente del país.
La orden de la justicia llega después de que varias organizaciones hayan llevado a la justicia sus dudas sobre las potenciales repercusiones de estas obras. Unas reclamaciones que han terminado traduciéndose en dos días de vistas en un tribunal de Miami que han dado como resultado la orden dictada este jueves por la jueza Kathleen M. Williams, en vigor durante al menos dos semanas.
El bloqueo temporal se mantendrá hasta determinar las posibles implicaciones medioambientales de una construcción convertida en símbolo de las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La orden implica la paralización de cualquier actividad de construcción de infraestructuras adicionales a las ya existentes, pero Williams ha matizado que no afecta a la propia actividad del centro, toda vez que los demandantes tampoco lo habían incluido esta variable en su denuncia, informa la cadena NBC News.
La zona de Everglades es una región rica en humedales y con presencia de numerosas especies animales como las caimanes que dan nombre a las instalaciones, construidas en torno a una pista de aterrizaje. La Administración Trump quiere ampliarlas para hacer de ellas un referente dentro de su controvertida política migratoria, que pasa por acelerar las detenciones y las deportaciones de inmigrantes en situación irregular.




