Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Colapsa el techo de una de las capillas de la Mezquita de Córdoba donde se originó el incendio

El monumento ha abierto este sábado y desde el Ayuntamiento señalan que hay daños, pero que se "ha evitado una catástrofe"

La Mezquita de Córdoba ha reabierto al público este sábado después de la extinción del incendio declarado el viernes. Una apertura que, según el portavoz del Cabildo Catedralicio, José Juan Jiménez, se ha realizado con normalidad, tanto para las visitas diurnas al monumento como para las subidas a la torre del Campanario.

Más información

Durante la madrugada, el techo de una de las capillas de la mezquita donde se originó el fuego ha colapsado. El techo pertenecía a una zona utilizada como almacén donde, tal y como añaden, se guardaba la propio barredora que ha provocado el incendio. Asimismo, otras dos capillas se han visto afectadas y hay varias zonas en las que también son visibles los efectos del fuego.

Además de las bóvedas de madera afectadas, los daños en obra escultórica, histórica o retablística están "muy localizados", ha señalado el deán de la mezquita, aunque se cayeron algunas imágenes y la zona del ático quedó bastante afectada.

Según han declarado el alcalde de la ciudad, José María Bellido Roche, y el deán de la catedral, Joaquín Alberto Nieva, hay unos 13.000 metros cuadrados (m2) afectados en el interior.

Una multitud de personas hace cola para visitar la Mezquita de Córdoba, que ha reabierto este sábado después del incendio sufrido el viernes.

Una multitud de personas hace cola para visitar la Mezquita de Córdoba, que ha reabierto este sábado después del incendio sufrido el viernes. / RADIO CÓRDOBA

Una multitud de personas hace cola para visitar la Mezquita de Córdoba, que ha reabierto este sábado después del incendio sufrido el viernes.

Una multitud de personas hace cola para visitar la Mezquita de Córdoba, que ha reabierto este sábado después del incendio sufrido el viernes. / RADIO CÓRDOBA

El servicio de mantenimiento del edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, ha trabajado en la limpieza durante la madrugada para que pudiera abrirse con normalidad.

Los visitantes podrán visitar la Mezquita-Catedral excepto la zona afectada por el incendio, que se encuentra acotada, y donde los efectivos del Servicio de Extinción del Ayuntamiento de Córdoba han trabajado durante toda la noche tras extinguirse el incendio pasada la medianoche.

La extinción "ha evitado una catástrofe"

El incendio declarado este viernes en la Mezquita-Catedral de Córdoba ya está completamente extinguido, según fuentes del Cabildo Catedralicio. No obstante, durante la noche ha permanecido una dotación de bomberos en la zona para realizar labores de vigilancia y enfriar las paredes afectadas.

El fuego se originó por el cortocircuito de una barredora automática, cuya batería se incendió mientras realizaba labores de limpieza en una capilla utilizada como almacén en las naves de Almanzor. El fuego comenzó alrededor de las 21:15 horas y se extendió rápidamente desde el interior del recinto hasta las cubiertas del templo. Las llamas fueron visibles desde distintos puntos de la ciudad, generando una gran columna de humo que alarmó a vecinos y turistas.

Cinco camiones de bomberos, una grúa y efectivos de la Policía Nacional y Local acudieron de inmediato al lugar. La zona fue acordonada y se cortaron todos los accesos al monumento, incluyendo la calle Magistral González Francés y la Puerta de San José. El incendio se originó en una capilla junto a la del Espíritu Santo, donde se almacenaban sillas y se cargaban varias barredoras.

Las llamas alcanzaron gran altura y afectaron a las cubiertas y muros del edificio, especialmente en la zona de la ampliación de Almanzor y en torno a la Puerta de San José, construida en el siglo X y restaurada en 2017. El Patio de los Naranjos también se ha visto afectado por el humo y las labores de extinción, aunque no fue el foco principal del incendio.

No se han registrado heridos ni atrapados, y aunque aún se está evaluando la magnitud de los daños, se ha confirmado que parte del monumento ha resultado afectado.

El suceso ha activado todas las alarmas por el alto valor patrimonial del conjunto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. En los últimos años, el Cabildo había realizado simulacros de incendio y pruebas de evacuación para preparar respuestas ante emergencias como esta.

Por su parte, el alcalde de la localidad, José María Bellido, ha señalado que el monumento ha sufrido "daños", aunque ha señalado este viernes que "no va a ser una catástrofe", sino que "el monumento está a salvo".

"A todos nos ha dado un vuelco al corazón", ha admitido el regidor, que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y calma" y ha agradecido el trabajo de los bomberos, que han evitado "una catástrofe".

La Mezquita-Catedral de Córdoba reabre con normalidad este sábado

La Mezquita-Catedral de Córdoba ha reabierto este sábado con normalidad tras el incendio. El portavoz del Cabildo Catedralicio, José Juan Jiménez, ha confirmado que la apertura se ha realizado con normalidad, tanto para las visitas diurnas al monumento como para las subidas a la torre del Campanario.

El servicio de mantenimiento del edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, ha trabajado en la limpieza durante la madrugada para que pudiera abrirse con normalidad.

Los visitantes podrán visitar la Mezquita-Catedral excepto la zona afectada por el incendio, que se encuentra acotada, y donde los efectivos del Servicio de Extinción del Ayuntamiento de Córdoba han trabajado durante toda la noche tras extinguirse el incendio pasada la medianoche.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir