Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Netanyahu contra todos

El primer ministro israelí saca adelante el plan para ocupar la Ciudad de Gaza a pesar de las críticas de la oposición, los familiares de los rehenes, la ONU, países árabes y potencias occidentales

Vista aérea de la destrucción de la Ciudad de Gaza tomada este mes de agosto / Anadolu

Vista aérea de la destrucción de la Ciudad de Gaza tomada este mes de agosto

Justo después de conocerse que Netanyahu ha logrado el respaldo del Gabinete de Seguridad de Israel para ocupar totalmente la Ciudad de Gaza se han comenzado a suceder las reacciones que ponen de manifiesto que el primer ministro hebreo apenas cuenta con respaldos en la comunidad internacional para esta idea.

A la oposición interna escenificada por el líder de la oposición, Yair Lapid, que lo ha calificado de "desastre", por los familiares de los rehenes, quienes en un comunicado escriben que "el Gobierno de Israel ha condenado a muerte a los rehenes que aún están vivos", y por el Jefe del Estado Mayor del ejército hebreo se suman las críticas de distintos países y organismos internacionales.

Supone la continuación de la política de genocidio, asesinatos sistemáticos, hambruna y asedio

—  Comunicado de la Autoridad Nacional Palestina

Solo Estados Unidos guarda silencio. Su vicepresidente, JD Vance, se encuentra hoy en el Reino Unido, donde se ha limitado a subrayar que su país no se plantea el reconocimiento del Estado de Palestina, sin entrar a valorar los planes de Netanyahu. Vance sólo ha reconocido que "hay algún desacuerdo" entre Washington y Tel Aviv en cómo cumplir con "los objetivos comunes" que circunscribe a la derrota de Hamás y a la atención humanitaria.

España condena el plan

El gobierno español rechaza la posición de Netanyahu y vuelve a mostrar su defensa de la solución de dos Estados. Lo ha argumentado el ministro de Exteriores José Manuel Albares en un mensaje en X.

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha publicado un comunicado en el que pide a Netanyahu que "reconsidere de inmediato" su decisión, que considera "errónea". Starmer avisa de que este plan "no favorece el final del conflicto ni ayuda a asegurar la liberación de los rehenes".

Alemania congela las exportaciones de armamento

El canciller alemán Friedrich Merz no ha condenado explícitamente el plan de Netanyahu, pero sí ha anunciado que Alemania dejará de vender armas a Israel hasta nuevo aviso para evitar que se utilicen en Gaza.

En el comunicado publicado en la página web de la cancillería, Merz califica el plan de Netanyahu como "la acción militar más severa del ejército de Israel en la Franja de Gaza" y avisa, eso sí, de que dificultará la liberación de los rehenes y el acuerdo para un alto el fuego.

Desde 2019, Alemania es el segundo mayor exportador de armas para Israel por detrás solo de Estados Unidos. El pasado año, Berlín aprobó exportaciones por valor de 161 millones de euros y en el primer trimestre de este año ha hecho lo mismo por valor de 28 millones.

Netanyahu acusa a Alemania de "premiar el terrorismo" por suspender los envíos de armas

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó este viernes a Alemania de "premiar el terrorismo de Hamás" por la decisión del canciller alemán, Friedrich Merz, de suspender hasta nuevo aviso las exportaciones a Israel de armamento que pudiera emplearse en la Franja de Gaza.

"En lugar de apoyar la guerra justa de Israel contra Hamás, que llevó a cabo el ataque más horrendo contra el pueblo judío desde el Holocausto, Alemania premia el terrorismo de Hamás con su embargo de armas a Israel", ha indicado la oficina del mandatario en un comunicado.

Netanyahu habló hoy con Merz para expresar su "decepción" por la decisión, detalla el mensaje, que llega después de que el gabinete de seguridad del Ejecutivo israelí aprobase esta madrugada un plan militar para ocupar la ciudad de Gaza. "El objetivo de Israel no es apoderarse de Gaza, sino liberarla de Hamás y permitir que se establezca allí un gobierno pacífico", añade la oficina del primer ministro israelí.

Otras críticas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a Netanyahu que reconsidere su decisión y facilite la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, advierte de que esta decisión "debe tener consecuencias en las relaciones entre la UE e Israel".

Los gobiernos de Turquía, China o Australia también han mostrado públicamente su rechazo. En el caso de Turquía, el ministerio de Exteriores de ese país, que califica de "fundamentalista" al gobierno de Netanyahu, ha pedido a la comunidad internacional que impida que su plan finalmente se convierta en una realidad. Bélgica por su parte ha convocado al embajador israelí.

Entre los países árabes, los medios egipcios citan fuentes gubernamentales que han asegurado a Estados Unidos que el plan de Netanyahu pone en riesgo la vida de los rehenes en manos de Hamás. Jordania o Arabia han expresado también su rechazo total a la idea del primer ministro israelí.

También el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha pedido que el plan no se ejecute.

En un mensaje en X, Türk recuerda que este despliegue "es contrario a lo establecido por la Corte Internacional de Justicia", quien mantiene su postura oficial por la que exige a Israel que ponga fin a la ocupación de territorios palestinos. "Esta escalada conllevará más desplazamientos forzosos, más muertes, más sufrimiento insoportable, destrucción sin sentido y crímenes atroces", concluye el representante de Naciones Unidas.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir