Bomberos forestales: plantillas cortas, vacantes sin cubrir y bajos salarios en la lucha contra el fuego
Aunque las condiciones son diferentes en cada comunidad, los trabajadores coinciden en reclamar más contrataciones para todo el año

Bomberos forestales: plantillas cortas, vacantes sin cubrir y bajos salarios en la lucha contra el fuego
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Los incendios forestales calcinaron el año pasado unas 47.700 hectáreas en España, según las cifras del Ministerio para la Transición Ecológica. Entre enero y julio de este año, la superficie quemada ha aumentado un 5,6% respecto al mismo periodo de 2024. Solo los tres grandes incendios de las últimas semanas en Méntrida (Toledo), el Valle del Tiétar (Ávila) y Las Hurdes (Cáceres) ya suman casi 8.300 hectáreas afectadas.
Para luchar contra el fuego, España cuenta con algo más de 20.000 bomberos forestales. Profesionales que trabajan en condiciones laborales diferentes en cada comunidad autónoma. En unas son empleados públicos y en otras el servicio lo presta, total o parcialmente, una empresa. Y aunque las reclamaciones varían en función de la comunidad, también hay reivindicaciones compartidas en todas, según la información recogida por las emisoras de la Cadena SER.
Más información
- ¿Por qué arden los montes en Galicia? Incendios, abandono rural y falta de gestión forestal
- Castilla-La Mancha cuenta con tecnología geoespacial para combatir los incendios forestales
- Los bomberos forestales se concentran en Madrid para demandar reformas en su convenio laboral: "No vivimos, sobrevivimos"
- "Es una emergencia dentro de otra emergencia": conocemos desde dentro cómo se apaga un incendio forestal
En Madrid el conflicto ha llegado hasta el paro laboral. Los bomberos forestales llevan desde el 15 de julio en huelga, con unos servicios mínimos del 80%. Reclaman una actualización del convenio colectivo, que se instauró en 2008 y caducó en 2012. "La gestión la lleva a la empresa pública Tragsa, mediante el encargo que le hace la Comunidad de Madrid, y llevamos desde 2022 intentando abrir una mesa de negociación con ellos, pero es una negativa rotunda a todo", asegura Rafael Fernández, bombero y delegado de UGT. Según explica, el salario medio en la plantilla es de 1.300 euros al mes "por jugarse la vida"
Galicia es la comunidad donde más superficie se ha quemado entre 1983 y 2017 (1,8 millones de hectáreas), según los datos del MITECO recogidos por Civio. Allí, los sindicatos afirman que hay más de 200 puestos de trabajo vacantes. "Si está una plaza sin cubrir, nos encontramos que en un turno puede que esté la moto bomba, pero que no tengamos quien la pueda conducir. Con lo cual, no puede ir al incendio", asegura Óscar Rodríguez, bombero forestal, jefe de brigada y delegado de CCOO. A esta denuncia añaden las diferencias entre las condiciones laborales de los bomberos públicos y las de quienes trabajan para la empresa subcontratada, aunque hagan el mismo trabajo.
También denuncian falta de personal en La Rioja. De los 22 bomberos fijos discontinuos que se solían contratar cada verano como refuerzo, a día de hoy solo han tomado posesión diez personas. Castilla y León cuenta con cerca de 900 agentes medioambientales, por debajo de los 1.100 necesarios. "El operativo sigue sin estar funcionando al 100%. Hay puestos de vigilancia sin vigilantes, helicópteros inoperativos, no se cubren las bajas y tenemos multitud de puestos vacíos mientras se recurre constantemente a medios externos de la Junta", señala Sara Mateos, agente medioambiental y delegada de CSIF.
Varias provincias andaluzas han sido este verano escenario de las protestas de los bomberos forestales. Denuncian que la plantilla está en cifras históricamente bajas en las dos últimas décadas, sin haber cubierto vacantes, y que algunos retenes operan con cuatro o cinco bomberos forestales, cuando deberían ser siete. En Castilla-La Mancha, "todas las vacantes del dispositivo que a nuestro entender deberían cubrirse, y estamos hablando aproximadamente de un 25-30%, no se cubren", según Manuel Amores, delegado de CCOO en la empresa pública Geacam.
Pensar en todo el año
En la Comunitat Valenciana, el comité de empresa de los bomberos forestales reconoce que se ha estabilizado la plantilla, pero denuncian que sigue pendiente el llamado tercer turno, y que, por tanto, faltan por incorporarse decenas de agentes. Según explican, la relación de puestos de trabajo está hecha, pero no se ha concretado de qué forma se accederá a esas plazas. Temen que llegará octubre y seguirán sin incorporarse.
Los sindicatos también reclaman que los trabajadores de mayor edad puedan adelantar la jubilación anticipada o desempeñar, dentro del servicio, una actividad acorde con sus condiciones físicas. "Imagínate un trabajador que entra a trabajar en este sector y se ve con 55 o 60 años saltando de un helicóptero para apagar un incendio. No tiene lógica", dice Manuel Ramos, delegado de UGT en la plantilla de Canarias. Según denuncia, en archipiélago tienen unos salarios bajos que pueden variar hasta en 1.000 euros mensuales en función del cabildo insular para el que se trabaje.
Más información
- Crece la desesperación en A Fonsagrada, el fuego en el lugar de Palmeán sigue sin controlarse
- Dan por controlado el fuego que ha arrasado más de 16.000 hectáreas al sur de Francia
- Oleada de incendios forestales en la provincia de Pontevedra
- El fuego no da tregua este verano: los incendios en España arrasan 29.817 hectáreas, un 5,6% más que en 2024
En Extremadura los bomberos sí han conseguido que se cree la figura de la segunda actividad para los empleados de más edad. Además, el Gobierno regional prevé convocar nuevas plazas y bases en 2026 y aplicar los coeficientes reductores para la jubilación en noviembre. Eso sí, los sindicatos consideran que la plantilla se queda algo "corta" cuando hay que atender varios incendios a la vez, provocando jornadas de más de 12 horas diarias.
También hay acuerdo entre sindicatos y administración en Cantabria, donde el personal y los medios materiales son totalmente públicos. Sin embargo, los representantes de las plantillas amenazan con movilizaciones el mes que viene si no se actualiza el protocolo de actuación ante los incendios. En Euskadi y Catalunya apenas existe conflictividad laboral y en Baleares el Govern habla de un operativo de extinción de verano "contundente" y "bien musculado" que no requiere de más medios porque "el factor clave" es la gestión forestal.
Más allá de las reclamaciones concretas en cada comunidad autónoma, en general, los bomberos forestales reivindican más personal y que las plantillas se diseñen pensando en todo el año y no solo en la campaña de verano. "Queremos una estabilidad laboral de todo el colectivo y que sea un operativo que trabaje los 12 meses del año, porque así es como se crea y se forma un cuerpo verdaderamente profesional", afirma Rafael Fernández. Doce meses que permitirían reforzar los trabajos de prevención en el monte durante la temporada baja de incendios. Según Juan Carlos Rivas, bombero forestal y responsable de CSIF en Galicia, "el fuego se apaga en invierno".
*Con información de Luis Correa (Radio Madrid), Ferran Dalmau (Ràdio Barcelona), Miguel Ángel Garrosa (Radio Bilbao), Julián Giménez (Radio Valencia), Beatriz Jordán (Radio Rioja), Cristina López Huerta (Radio Toledo), Ana Martínez (Radio Club Tenerife), Natalia Perales (Radio Sevilla), Juan Antonio Ruiz Pozo (SER Extremadura), Lara Salgado (Radio Galicia), Jana Sánchez (Radio Cantabria), Peter Tchernokojev (Radio Mallorca) y Diego Villacorta (Radio Valladolid).

Carlos Sevilla
Periodista en el equipo de Informativos del Fin de Semana de la Cadena SER. Antes pasé por la sección...




