El Consejo de Seguridad se reúne este domingo para tratar el plan israelí para Gaza
La reunión está prevista para las 10:00 horas en Nueva York, las 16:00 horas según el horario peninsular
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia sobre Gaza
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá este domingo en una sesión de emergencia, después de haber aplazado un día el encuentro inicialmente previsto para el sábado. El objetivo de la reunión es abordar el plan militar anunciado por el Gobierno israelí para ocupar la Ciudad de Gaza, una medida que ha generado preocupación internacional por sus posibles consecuencias humanitarias y políticas. La sesión tendrá lugar a las 10:00 horas en Nueva York (16:00 hora peninsular española) y se centrará en "la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión de Palestina".
La convocatoria se produce en un contexto de creciente tensión en la región, tras el anuncio del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de asumir el control total de Gaza.La madrugada de este viernes, el Ejército israelí dio luz verde a un plan militar propuesto por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para ocupar la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave. Tras la noticia, Hamás reaccionó amenazando con "sacrificar" a los rehenes si tomaban totalmente la ciudad. Además, el grupo islamista ha tildado de "crimen de guerra" los planes de Netanyahu.
El embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, indicó este viernes, en una rueda de prensa en la sede del organismo en Nueva York, que varios países solicitaron una reunión al Consejo de Seguridad para tratar la intención de Israel de controlar la Ciudad de Gaza.
Mansour declaró que la misión del Estado de Palestina ante la ONU entregará una carta a la presidencia del Consejo de Seguridad, que este mes ocupa Panamá, con instrucciones del líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, para que este órgano "asuma sus responsabilidades y actúe de inmediato".
"Esta escalada por parte del Gobierno israelí va totalmente en contra de la voluntad de la comunidad internacional, el derecho internacional y el sentido común, e incluso me atrevo a decir que va en contra del deseo de la mayoría de la gente de Israel", aseguró Mansour.
La comunidad internacional critica la decisión de Israel
La decisión tomada por Israel ha despertado voces contrarias por parte de distintos líderes globales, entre ellos destaca la postura de António Guterres, secretario general de la ONU, quien se ha mostrado alarmado por la noticia.
"Estoy profundamente alarmado por la decisión del Gobierno israelí de tomar el control de la ciudad de Gaza. Esto marca una escalada peligrosa y corre el riesgo de profundizar las consecuencias ya catastróficas para millones de palestinos", ha señalado en redes sociales. Además, Guterres ha vuelto a realizar un llamamiento urgente para lograr un alto el fuego permanente y un acceso "sin trabas" a la ayuda humanitaria para Gaza.
También se ha pronunciado al respecto Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, quien ha instado a Israel a reconsiderar su decisión. "La decisión del Gobierno israelí de ampliar aún más su operación militar en Gaza debe ser reconsiderada. Al mismo tiempo, debe liberarse a todos los rehenes, que se encuentran detenidos en condiciones inhumanas", ha expresado en su perfil de X.