Ibiza, escenario de la reunión entre el enviado especial de EEUU en Oriente Próximo y el primer ministro de Qatar para avanzar en el alto el fuego en Gaza
Estados Unidos mantiene así las negociaciones para lograr la paz pese a la falta de acuerdo entre Israel y Hamás

El enviado estadounidense Steve Witkoff saliendo de una corte neoyorquina en mayo de 2024. / The Washington Post

Madrid
Pese a que las negociaciones para el alto el fuego en Gaza están en un punto muerto, el enviado especial de EEUU en Oriente Próximo, Steve Witkoff, se reunirá este sábado con el primer ministro de Qatar para avanzar en un plan que ponga fin al conflicto.
Más información
La reunión ha tenido lugar en España, concretamente en Ibiza, según ha avanzado la agencia Axios. Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU también se reunirá esta tarde para tratar el tema, después del anuncio de Israel de ampliar su ofensiva sobre la Franja de Gaza.
Al respecto, el Gobierno israelí aprobó parcialmente este viernes, tras diez horas de debate, la propuesta de Netanyahu de ocupar militarmente la Franja de Gaza. Por el momento, la propuesta incluye tomar únicamente el control de la ciudad de Gaza, la principal población del enclave.
Asimismo, entre las medidas aprobadas se encuentra la creación de una administración civil que no sea ni Hamas ni la Autoridad Nacional Palestina, aunque no se ha especificado cómo se conformará dicha administración. Por su parte, Hamás ha condenado la decisión de Israel y ha amenazado con "sacrificar" a sus rehenes si toma completamente la ciudad.
Ascienden a más de 61.300 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha aumentado a más de 61.300 los muertos por la ofensiva israelí desatada en el enclave palestino tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
En total, las autoridades de la zona han informado de 61.369 los muertos por la ofensiva, mientras que un total de 152.850 personas han resultado heridas. Según el último balance del Ministerio, en las últimas 24 horas los hospitales gazatíes han recibido 491 heridos.
En cuanto a las víctimas mortales en los puntos de distribución de ayuda humanitaria, la institución ha informado de que en las últimas 24 horas han recibido los cuerpos de 21 personas, mientras que también se han registrado 341 heridos, lo que sitúa el balance total en 1.743 muertos y 12.590 respectivamente.
Finalmente, las autoridades gazatíes han precisado que en el último día han muerto 11 personas por desnutrición e inanición, por lo que el total de víctimas mortales por el hambre en el enclave asciende a 212, incluyendo 98 niños.




