España celebra el acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán que pone fin a décadas de conflicto
El pacto, mediado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha provocado una oleada de reacciones a nivel internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a los líderes de Armenia y Azerbaiyán tras la firma del acuerdo de paz. / NATHAN HOWARD / POOL (EFE)

Madrid
España ha celebrado este sábado los acuerdos alcanzados entre el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, con la mediación de Estados Unidos, para poner fin al conflicto que arrastran los dos países desde hace décadas.
Así lo ha manifestado el Ejecutivo español a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que aplaude la firma de los acuerdos por Pashinyan y Aliyev en la Casa Blanca, en presencia de Donald Trump. España confía en que este anuncio suponga "un paso decisivo hacia la paz definitiva y la normalización completa de las relaciones" entre Armenia y Azerbaiyán tras décadas de conflicto.
Más allá de España, el secretario general del Consejo de Europa, Alain Berset, ha aplaudido este sábado el acuerdo de paz suscrito en Washington por Armenia y Azerbaiyán, que "allana el camino hacia el final definitivo del prolongado conflicto" entre dos países miembros de ese organismo paneuropeo.
"Es un hito histórico hacia una paz duradera en el Cáucaso Meridional, una región cuya estabilidad es vital para la prosperidad y la seguridad de todos sus pueblos, incluida Georgia", ha señalado Berset en un comunicado.
Francia apuesta por disolver el grupo de Minsk
Por su parte, el ministerio francés de Exteriores ha aplaudido el acuerdo de paz suscrito entre Armenia y Azerbaiyán en Washington y se ha mostrado favorable a acceder al deseo de ambos países de disolver el grupo de Minsk creado en la OSCE para atajar ese conflicto.
En un comunicado, Exteriores ha considerado "un avance determinante" el acuerdo y ha pedido su firma y ratificación "lo antes posible" para "finiquitar el proceso". "En ese contexto, Francia suscribe el llamamiento conjunto de las partes a entablar la disolución de las estructuras del grupo de Minsk de la OCDE", ha agregado.
El grupo fue creado en 1992 y reúne a las naciones europeas y a Estados Unidos para buscar una solución pacífica al conflicto entre esos dos países.




