La ola de calor se intensifica: España supera este sábado la barrera de los 40ºC
Gran Canaria ha activado el aviso rojo por altas temperaturas y otras nueve comunidades mantienen el naranja


Madrid
Un total de 34 provincias estarán este sábado bajo aviso por altas temperaturas, tormentas y lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Gran Canaria será la zona más afectada, con riesgo rojo (extremo) por calor y temperaturas máximas de hasta 40ºC.
Además, 17 provincias estarán en aviso naranja por calor, entre ellas Córdoba, Jaén, Huesca, Zaragoza, Ávila, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Toledo, Lleida, Badajoz, Cáceres, Ourense, Pontevedra, Madrid, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Los valores más altos se esperan en Badajoz, Cáceres, Córdoba y Jaén, donde los termómetros podrían alcanzar los 40ºC.
En el resto del país, habrá avisos amarillos por calor en La Rioja, Álava, Navarra, Lugo, Tarragona, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Granada y Sevilla.
Tormentas y lluvias en zonas del norte y este peninsular
La AEMET prevé también avisos por tormentas en Huesca, Cuenca y Lleida. En estas dos últimas provincias, así como en Huesca, se esperan lluvias que podrían ser localmente fuertes. Las precipitaciones estarán acompañadas de rachas muy intensas de viento, sobre todo en Pirineos y Sistema Ibérico.
Más información
La agencia anticipa un tiempo anticiclónico en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados, salvo algunos intervalos de nubes altas en el este peninsular y Baleares, y nubosidad baja en primeras horas en el noroeste, Estrecho y Melilla. No se descartan brumas o bancos de niebla matinales.
Por la tarde crecerá la nubosidad en el interior peninsular —excepto en el suroeste—, dejando tormentas y chubascos en áreas de montaña y zonas cercanas. También podría haber calima en Canarias.
Calor generalizado y mínimas altas
Las temperaturas máximas bajarán ligeramente en el Cantábrico, alto Ebro y norte de Galicia y Baleares, pero subirán en el oeste de Andalucía, Extremadura, Galicia y Canarias, especialmente en las islas más orientales. En la mayor parte de la Península, Baleares y Canarias se superarán los 35ºC, con picos de 40ºC en valles del sur, zonas orientales de Canarias y puntos del Ebro, sur de Galicia y meseta Norte.
Entre las ciudades más calurosas estarán Córdoba (41ºC), Jaén, Toledo, Ourense, Zamora, Lleida, Ciudad Real y Badajoz (todas con 40ºC), así como Madrid, Zaragoza y Valladolid (39ºC).
Las mínimas se mantendrán por encima de 20ºC en la mayoría de las regiones y podrán superar los 25ºC en zonas del Mediterráneo, depresiones del suroeste y Canarias.
La ola de calor se mantendrá al menos hasta el próximo jueves, por lo que la AEMET recomienda extremar la precaución, evitar la exposición prolongada al sol y mantenerse bien hidratado.




