El gran repunte de la ola de calor: domingo sofocante en toda España, salvo el Cantábrico
44 provincias en aviso por altas temperaturas, con máximas que alcanzan los 43ºC y mínimas que no bajan de los 25ºC en muchas zonas
La ola de calor recorre España este domingo con temperaturas que alcanzarán los 43 grados
Madrid
Este domingo, España vive el punto más intenso de la ola de calor que afecta al país desde hace días. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas se disparan en casi todo el territorio, con máximas que rondan los 41ºC y 43ºC, y mínimas que no bajan de los 20ºC en la mayoría de las regiones. Solo el área cantábrica se libra del repunte térmico.
La situación es especialmente crítica en Canarias, donde varias islas (Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife) se mantienen en aviso rojo por calor extremo. En total, 44 provincias están hoy bajo aviso por altas temperaturas: 22 en nivel naranja (riesgo importante) y el resto en nivel amarillo (riesgo).
Las zonas más afectadas por el nivel naranja incluyen La Palma, La Gomera y El Hierro; la Ribera del Ebro en La Rioja y Navarra; Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares, Sur, Vegas y Oeste; Lugo y Ourense; Badajoz y Cáceres; Girona y Lleida; Ciudad Real y Toledo; Ávila, León, Valladolid y Zamora; Cantabria del Ebro; Huesca y Zaragoza; y Córdoba, Jaén y Sevilla.
En cuanto al resto de avisos, se extienden por Cádiz, Granada, Huelva, Teruel, Asturias, Mallorca, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, A Coruña, Pontevedra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y otras zonas del norte peninsular.
40ºC en el archipiélago canario
Las temperaturas máximas subirán especialmente en la mitad norte del Mediterráneo, el oeste de Andalucía, Extremadura y Canarias. En estas zonas, se superarán los 35ºC con facilidad, y en muchas áreas del sur peninsular y del archipiélago canario se alcanzarán los 40ºC. También se esperan valores similares en las depresiones del nordeste, el sur de Galicia y la meseta norte.
Las mínimas también experimentan un ascenso, sobre todo en Canarias, la meseta norte y el suroeste peninsular. En el Mediterráneo y Canarias, se superarán los 25ºC, y en algunas zonas del archipiélago incluso los 30ºC.
Más información
En cuanto al cielo, se espera estabilidad generalizada con cielos despejados en casi todo el país. Solo se prevén brumas matinales en las Rías Baixas de Galicia y nubosidad baja en áreas del Cantábrico, alto Ebro, Menorca, Ceuta y Melilla. Por la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución en la mitad norte peninsular, con tormentas localmente fuertes en el interior de Cataluña y el norte de Aragón, que podrían ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.
Aviso por polvo
Además, hay aviso por polvo en suspensión en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, lo que agrava la sensación térmica. Los vientos serán moderados de componente norte y este en Canarias, y del este en el Cantábrico, el Estrecho y el norte de Galicia, con probables rachas fuertes.
La AEMET advierte que esta situación de calor extremo continuará en los próximos días, por lo que recomienda extremar las precauciones, evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y prestar especial atención a personas mayores, niños y colectivos vulnerables.