Lo inventó una actriz de Hollywood y podría salvar miles de vidas: el gesto que casi nadie usa al volante
Más de un siglo después, su invento sigue salvando vidas, aunque muchos conductores aún lo ignoran

Lo inventó una actriz de Hollywood y podría salvar miles de vidas: el gesto que casi nadie usa al volante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En 1914, Florence Lawrence, actriz canadiense de cine mudo e hija de un carrocero inglés, sufrió un accidente de tráfico que la llevó a idear un sistema para indicar los giros del coche. No era ingeniera ni inventora profesional, pero sí pionera. Instaló en su vehículo un brazo mecánico que se elevaba y descendía para señalar la dirección, y una señal de 'stop' que aparecía al pisar el freno.
"La primera noticia que tenemos sobre los intermitentes viene de una mujer, y además de una actriz de Hollywood", explica Ignacio Lijardo en La Ventana. "Lo sorprendente no es que lo inventara una mujer, sino que aún hoy, más de un siglo después, haya tanta gente que no lo usa."
Aunque Lawrence no patentó su sistema, su idea fue el germen del intermitente moderno. En 1925, Edgar Watt añadió luces al mecanismo, y en 1939 Joseph Bell lo perfeccionó hasta convertirlo en el dispositivo que hoy conocemos, inicialmente instalado en coches de lujo de la marca Buick.
¿Cuántas vidas podría salvar este gesto tan simple?
"Podemos decir que alrededor de un 40% de la siniestralidad se podría evitar con el uso correcto de los intermitentes", afirma Lijardo."Están hechos para comunicarse. Si no hay lenguaje, no hay entendimiento. Y sin entendimiento, ya sabemos lo que puede pasar: guerras, imperios caídos… o al menos, un buen susto en una rotonda."
Más de cien años después, el gesto que Florence Lawrence ideó tras un accidente sigue siendo ignorado por millones de conductores. No patentó su invento, no se le atribuye oficialmente, y, sin embargo, su contribución podría haber cambiado y aún puede cambiar el curso de la historia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Multiverso | ¿Y si el coche del archiduque Francisco Fernando hubiera tenido intermitentes?
"Para mí, el mejor elemento de seguridad del coche no es el cinturón ni el airbag. Es la persona. El conductor consciente de que puede hacer daño a sí mismo o a otros", concluye Ignacio Lijardo.




