Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Nagasaki alerta del riesgo de una guerra nuclear cuando se cumplen 80 años de su bombardeo

El 9 de agosto de 1945, tres días después del ataque nuclear sobre Hiroshima, Estados Unidos lanzó una bomba sobre la localidad al sudoeste de Japón

El primer ministro de Japón junto a otros líderes durante los actos por el 80 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki. / FRANCK ROBICHON (EFE)

El primer ministro de Japón junto a otros líderes durante los actos por el 80 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki.

Madrid

Este 9 de agosto se cumplen 80 años desde que Estados Unidos lanzó la bomba atómica sobre la localidad japonesa de Nagasaki, tan solo tres días después de haber bombardeado la región de Hiroshima. Un aniversario para el que la localidad ha guardado un minuto de silencio este sábado y con el que han aprovechado para advertir del riesgo creciente de una guerra nuclear.

A las 11.02 horas (hora local), momento exacto de explosión de la bomba nuclear, la ciudad ha callado durante sesenta segundos para recordar el trágico 9 de agosto de 1945 que desencadenó la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial tan solo nueve días después, marcando el fin del conflicto armado.

En este sentido, Nagasaki ha urgido a la comunidad internacional a buscar avances en torno al desarme atómico para que la ciudad sea "la última en la historia en sufrir un bombardeo nuclear". Un bombardeo que, junto al de Hiroshima, dejó una estimación de 400.000 personas fallecidas o con secuelas.

Ha sido el propio alcalde de la ciudad, Shiro Suzuki, descendiente de uno de los supervivientes a la bomba, quien ha reforzado la advertencia durante los actos de conmemoración por los ataques. "Esta crisis existencial que atraviesa la humanidad es un riesgo inminente para cada uno de nosotros que habitamos la Tierra", ha dicho desde Nagasaki.

Suzuki, descendiente de supervivientes a la bomba, instó a los líderes mundiales a definir un plan concreto para lograr la abolición de las armas nucleares, y destacó la labor de concienciación global desempeñada por la organización de 'hibakusha' Nihon Hidankyo, galardonada el año pasado con el Premio Nobel de la Paz.

"A los 'hibakusha' no les queda mucho tiempo", ha dicho el alcalde sobre el número menguante y la edad avanzada de los supervivientes. "Por eso, Nagasaki se ha comprometido a seguir propagando su mensaje por el mundo, para conseguir que seamos la última ciudad en la historia que sufrió un bombardeo atómico".

El recuerdo de la bomba permanece en los supervivientes

La ceremonia ha tenido lugar en el Parque de la Paz de Nagasaki, ubicado junto al hipocentro de la explosión causada por la bomba. "De repente una luz naranja lo inundó todo, caí al suelo y sentí cómo caían sobre mi los cuerpos de mis compañeros de clase", ha recordado Hiroshi Nishioka, quien tenía 13 años y se encontraba en el colegio en el momento de la explosión.

"Los cuerpos de mis compañeros me protegieron de la lluvia de cristales rotos, y acabaron todos cubiertos de sangre", ha confesado el superviviente, quien ha añadido que cuando se asomó por la ventana de su clase pudo ver "una gran columna de fuego" en el lugar donde estaba la ciudad.

"Nunca deben volver a usarse las bombas atómicas, porque si eso sucede, será el fin del mundo", ha dicho Nishioka durante la ceremonia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir