Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un territorio con historia común y sin jurisdicción de la CPI: por qué Putin puede viajar a EEUU pero no a Europa

Trump y el presidente ruso se reunirán el próximo 15 de agosto en Alaska para tratar un posible acuerdo de paz en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante la visita a Moscú del presidente de Emiratos Árabes Unidos. / MIKHAIL SINITSYN/SPUTNIK/KREMLIN POOL (EFE)

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante la visita a Moscú del presidente de Emiratos Árabes Unidos.

Madrid

Era este viernes a última hora cuando se hacía oficial que la reunión entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladímir Putin, se celebrará el próximo 15 de agosto. Una reunión que ha despertado la inquietud entre la comunidad internacional, ya que en ella se tratará una posible paz en la guerra con Ucrania, pero también sorpresa, en este caso, por la ubicación del encuentro: Alaska, en Estados Unidos.

Más información

La localización ha reavivado las dudas en torno a la impunidad de Putin, sobre quien pesa una orden de arresto emitida en marzo de 2023 por la Corte Penal Internacional (CPI). Si bien la institución no tiene poder para detener a sospechosos, los países que reconocen al organismo sí deben seguir una norma clara: impedir la entrada de aquella persona señalada por la CPI en sus territorios. O lo que es lo mismo, implica que Putin no pueda viajar a los países que reconocen a la institución y que firmaron el Estatuto de Roma.

Alemania, Francia, España, Colombia o Sudáfrica son algunos de los territorios que reconocen a la Corte y a los que, por tanto, Putin no podría acceder en caso de salir de Rusia. En total, son 124 los Estados miembros del Estatuto de Roma, el tratado que crea y regula la CPI.

Estados Unidos no reconoce a la CPI

Si bien son más de 100 los países que reconocen la creación y actividad de la Corte, hay otros que optaron por hacerse a un lado y rechazar la legitimidad del organismo. Uno de ellos fue Estados Unidos, que en 2002 retiró oficialmente la firma del país del Estatuto de Roma en un acto de defensa a la soberanía judicial y alegando que la CPI era "irresponsable e inaceptable para la política exterior" del territorio, tal y como indicó en su momento el entonces subsecretario de Estado norteamericano, John Bolton.

Este es, precisamente, el motivo por el que Putin podrá viajar el próximo viernes 15 de agosto a Alaska y, por tanto, reunirse con su homólogo estadounidense. Alaska supone, por tanto, un territorio en el que la CPI no tiene jurisdicción y en el que, por ello, el presidente ruso no podrá ser detenido.

Pero también es un territorio que une a Estados Unidos y a Rusia desde hace años. Con sus más de 700.000 habitantes, Alaska se trata de un Estado que, antes de pertenecer al territorio norteamericano, perteneció al imperio ruso.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir