Zelenski rechaza la reunión entre Putin y Trump y se niega a ceder territorio
El presidente ucraniano ha incidido en que toda reunión llevada a cabo sin Ucrania no conducirá a una paz duradera

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una rueda de prensa el pasado 28 de junio. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO / SERGEY DOLZHENKO (EFE)

Madrid
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha cargado este sábado contra la próxima reunión entre Putin y Trump, que busca llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania. Según el mandatario ucraniano, las decisiones que se toman sin Ucrania son contrarias a la paz y "nacen muertas".
"Son decisiones que no pueden funcionar. Y todos necesitamos una paz real y genuina. Una paz que la gente respete", ha denunciado Zelenski en un mensaje en inglés publicado en X, que había reclamado estar presente en una cumbre de líderes sobre el fin de la guerra, así como una participación europea.
Este viernes, tanto Donald Trump como el Kremlin anunciaron que se llevará a cabo una reunión entre ambos presidentes el próximo 15 de agosto en Alaska. Dicha cumbre tiene como objetivo lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto, aunque han señalado que se contempla un posible "intercambio de territorio" entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, no se han ofrecido detalles concretos sobre cómo se materializaría esta propuesta.
"No vamos a recompensar a Rusia por lo que ha perpetrado. Los ciudadanos ucranianos merecen la paz, pero todas las partes deben comprender lo que significa una paz digna", ha señalado el presidente ucraniano en un vídeo adjunto al anterior mensaje. Asimismo, ha querido mandar un mensaje de unidad a los ciudadanos ucranianos, además de insistir en que "Ucrania no regalará su tierra al ocupador".
"Ucrania está preparada para decisiones reales que puedan traer la paz. Cualquier decisión en nuestra contra y cualquier decisión sin Ucrania son, al mismo tiempo, decisiones contra la paz. No van a conseguir nada", ha explicado Zelenski, quien también ha declarado que está dispuesto a negociar una paz "que no colapse por los deseos de Moscú".
Además de la anunciada cumbre, el Kremlin ha indicado que confía en que la siguiente reunión entre Putin y Trump se celebre en territorio ruso. "La respectiva invitación ya ha sido entregada al presidente de Estados Unidos", ha apuntado Yuri Ushakov, el asesor de Asuntos Internacionales del Kremlin.
Zelenski busca el apoyo de los líderes europeos
El presidente ucraniano ha buscado el apoyo de los líderes europeos tras el anuncio de la ampliación de la reunión entre Estados Unidos y Rusia. Dentro de su ronda de contactos, el mandatario ha conversado con el presidente español, Pedro Sánchez, con quien ha hablado sobre la coordinación de una "posición europea común".
"Es importante que Pedro y yo compartamos la misma opinión: la voz de Europa debe ser escuchada. Estamos coordinando nuestra posición europea común. Estamos dispuestos a avanzar con la mayor rapidez posible hacia una paz justa", ha escrito en redes sociales.
Zelenski también ha entablado conversaciones con el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros mandatarios europeos. En el caso de Starmer, ha subrayado que ambos comparten la misma visión "sobre la necesidad de una paz verdaderamente duradera para Ucrania".
En cuanto a Macron, ha agradecido al presidente francés su apoyo y señalado que todos sus socios "están dispuestos a trabajar de la forma más productiva posible por el bien de una paz verdadera".




