Abascal critica a los obispos por sus declaraciones sobre Jumilla: "Los ingresos públicos dificultan que la Iglesia combata ciertas políticas"
El líder de Vox, se ha mostrado "perplejo y entristecido" con la Iglesia

FOTODELDIA MADRID, 18/06/2025.- El líder de Vox, Santiago Abascal, abandona la sesión de control al Ejecutivo que se celebra este miércoles en el Congreso. EFE/ Chema Moya / Chema Moya (EFE)

Madrid
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado este domingo contra los obispos y ha señalado el silencio de parte de la jerarquía eclesiástica ante las políticas migratorias y de género del Gobierno. Según ha afirmado, este silencio podría deberse a los ingresos públicos que recibe la Iglesia, así como a los fondos vinculados a la gestión de la inmigración ilegal. En su opinión, estos recursos dificultarían que la institución se opusiera a determinadas políticas gubernamentales.
Las declaraciones se produjeron en una entrevista en el canal Bipartidismo Stream de YouTube, en la que Abascal se mostró "perplejo y entristecido" por la postura de algunos obispos, especialmente tras el comunicado de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en respuesta a la moción aprobada en Jumilla, que prohíbe el uso de instalaciones deportivas para fines religiosos. En dicho comunicado, la CEE abogaba por la defensa de la libertad religiosa de la comunidad musulmana.
El líder de Vox también reprochó a la CEE sus críticas cuando su partido propuso en Castilla y León escuchar el "latido fetal" como medida para evitar abortos, y lamentó la postura de algunos obispos respecto al Valle de los Caídos.
Además, Abascal cuestionó si los casos de pederastia han "amordazado" a la Iglesia frente a gobiernos que, según él, atentan contra la libertad y la fe. No obstante, limitó sus críticas a determinados cargos de la CEE: "Soy católico, pero tengo una responsabilidad política y la voy a ejercer. Si otros no ejercen la suya, tendrán que rendir cuentas en otras instancias", concluyó.




