Álex Palou se proclama campeón de la IndyCar por cuarta vez en su carrera
El piloto español es el vencedor del mundo por tercera ocasión consecutiva

Álex Palou se proclama campeón de la IndyCar 2025 / Gavin Baker

Álex Palou es, por cuarta vez en su carrera, campeón de la IndyCar. El piloto español vence por tercera ocasión consecutiva este campeonato después de que Pato O'Ward tuviera unos problemas mecánicos que le obligaron a ir a boxes. Aunque posteriormente salió a terminar la prueba, quedó muy distanciado de la cabeza de carrera, haciendo completamente imposible que el español no se proclamase campeón cuando faltaban aún más de 50 vueltas para el final.
A falta de dos carreras para que acabe el campeonato, Palou es campeón de la IndyCar. El título se le puso de cara a partir de la vuelta 21, cuando su único rival por el campeonato, el mexicano Pato O'Ward perdió ocho vueltas en boxes debido a un fallo electrónico.
Tan solo cinco pilotos habían conseguido hasta ahora al menos un 'póker' de campeonatos en la IndyCar: A.J. Foyt (siete títulos), el todavía en activo Scott Dixon (seis) y Mario Andretti, Sebastien Bourdais y Darío Franchitti (cuatro cada uno).
Además, solo tres habían logrado al menos tres títulos de forma consecutiva: Ted Horn (1946, 1947 y 1948), Franchitti (2009, 2010 y 2011) y Bourdais (2004, 2005, 2006 y 2007).
Esa es la extraordinaria magnitud de lo alcanzado en Estados Unidos por un Palou avasallador y que, con su título cerrado en Portland este domingo que se une a los de 2021, 2023 y 2024, culminó una temporada de dominio absolutamente incontestable y aplastante. Todavía faltan dos pruebas para terminar la campaña 2025 de la IndyCar, pero el catalán ya no perdió más tiempo para asegurar este domingo el campeonato con un tercer puesto en Portland antes siquiera de pisar los trazados de Milwaukee y Nashville.
En total se han disputado 15 carreras esta temporada y nada menos que ocho han acabado con el trofeo en las manos de Palou. También ha sido un huracán en las clasificaciones con cinco 'poles'.
Muy pocos retos le quedaban al 10 de Chip Ganassi, pero sin duda el momento más especial del año fue cuando conquistó las emblemáticas 500 Millas de Indianápolis (primer español en lograr semejante hazaña) y ganó de paso su primera carrera en un oval de su trayectoria.
Ahora, Palou presenta ocho victorias, mientras que la marca histórica de la IndyCar la tienen A.J. Foyt en 1964 (ganó 10 de 13 pruebas disputadas) y Al Unser en 1970 (venció en 10 de 18 carreras).
"Listo para pelear"
El corredor de Chip Ganassi salió en la quinta posición este domingo en el Gran Premio de Portland (Estados Unidos), una carrera en la que el piloto español ha conquistado su cuarto título de la Indycar. El mexicano Pato O'Ward (Arrow McLaren), era el único rival que le podía disputar el título. Salía desde la 'pole', pero unos problemas mecánicos le hicieron alejarse de poder ganar esta prueba. Palou se salió de la pista durante el 'Fast Six' del sábado, la ronda donde se definió la 'pole' y los primeros seis lugares en la parrilla, quedando relegado a la tercera fila para la sesión de este domingo.
"Di lo mejor de mí, intenté ir lo más rápido posible, quizá fui un poco al límite. Pero estoy contento de estar en el Fast Six, de salir entre los seis primeros mañana y listo para pelear", dijo Palou en declaraciones a Fox Sports al finalizar la sesión del pasado sábado. Antes de la prueba, Palou aventajaba a O’Ward por 121 puntos en la clasificación. Para proclamarse campeón, solo necesitaba conservar una diferencia de 108. Lo ha hecho tras los problemas del mexicano y es campeón de la IndyCar, algo que ya obtuvo también en 2021, 2023 y 2024.




