Crece la preocupación ante el temor de que Jumilla se convierta en el "apartheid social" de España
La denominada Marcha de la Dignidad en la Región de Murcia ha asegurado que lo ocurrido en Jumilla "no es un caso aislado"

Una mujer de origen marroquí, este viernes en una calle del centro de Jumilla (Murcia). / Marcial Guillen (EFE)

Madrid
Distintos colectivos sociales que conforman las Marchas de la Dignidad han mostrado su preocupación en la Región de Murcia porque lo ocurrido la pasada semana convierta a la localidad en el "apartheid social" de España. El comunicado llega después de que esta semana se aprobase, por parte de PP y Vox, una moción para elaborar una normativa que prohíba el uso del polideportivo municipal para celebrar actos religiosos.
Más información
Los colectivos aseguran que lo ocurrido "no es un caso aislado", sino que responde "a una estrategia de ensayo por parte de Vox para normalizar políticas de segregación". El polideportivo municipal de Jumilla es el lugar donde la comunidad musulmana de la localidad celebran eventos religiosos, como el rezo por el fin del Ramadán.
Además, aseguran que la medida aprobada por ambos partidos "identifica a una minoría como problema y la excluye del uso del espacio público". "Sabemos que están siendo injustamente señalados como indeseables en nuestro territorio por una minoría racista, y que están viviendo semanas de miedo e indignación por una situación creada artificialmente", han añadido.
Una situación que, tal y como han descrito, "alimenta el discurso de odio y profundiza las fracturas sociales, en lugar de promover la convivencia". "Las medidas impulsadas por el PP en la Región de Murcia contra la inmigración no solo criminalizan a las personas migrantes, sino que atacan directamente su derecho a vivir con dignidad", han criticado.
Es por ello que este domingo han pedido la revocación "inmediata" de la normativa aprobada; que se garantice el acceso equitativo a espacios públicos para todas las confesiones y comunidades; y un "pronunciamiento claro" de las instituciones autonómicas y estatales contra este tipo de políticas de segregación.




