Internacional

Alemania convoca una reunión con Trump, Zelenski y varios líderes europeos este miércoles para tratar la guerra en Ucrania

Trump asegura que quiere que Rusia devuelva a Ucrania parte del territorio ocupado y que planea una reunión conjunta con Putin y Zelenski

El canciller alemán, Friedrich Merz, durante su visita a Vilna (Lituania) / TOMS KALNINS (EFE)

Madrid

El Gobierno alemán ha convocado una reunión con los líderes europeos este miércoles para discutir los próximos pasos a tomar en relación con la guerra en Ucrania y cómo presionar a Rusia para finalizar el conflicto. Al encuentro, que se realizará de forma virtual, también asistirá el presidente estadounidense, Donald Trump, el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, y representantes de la Unión Europea y la OTAN.

Más información

Según la información transmitida por la Administración alemana, Zelenski y los oficiales de la UE y la OTAN intervendrán a las 14:00 CET (12:00 GMT) junto con los líderes de Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Polonia y la propia Alemania. Asimismo, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha indicado que los temas a tratar se debatirán junto con Trump y su vicepresidente, JD Vance.

La portavoz comunitaria, Arianna Podesta, ha confirmado que estará presente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En la llamada también participará el presidente del Consejo Europeo, António Costa; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, según ha confirmado un portavoz de la Alianza a Europa Press.

"Los he invitado a charlas virtuales el miércoles sobre la situación en Ucrania y la reunión prevista entre el presidente Trump y Putin. Las conversaciones se centrarán en las opciones para ejercer presión sobre Rusia, posibles negociaciones de paz, reivindicaciones territoriales y seguridad", ha escrito en su perfil de X el canciller.

"Para ello, colaboraremos con el presidente Trump y el vicepresidente Vance, así como con los jefes de Estado y de Gobierno de Finlandia, Francia, el Reino Unido, Italia, Polonia, Ucrania, el presidente de la Comisión Europea, el presidente del Consejo Europeo y el secretario general de la OTAN", ha añadido.

Alemania lo ha anunciado este lunes, fecha en la que también se reúnen los ministros de Exteriores de la UE para debatir sobre el mismo asunto. Asimismo, el encuentro tendrá lugar días antes de la cumbre prevista para el 15 de agosto entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Alaska.

La cumbre entre EEUU y Rusia ha despertado las críticas de varios líderes internacionales, pues en ella, aunque su objetivo es alcanzar un alto el fuego, por el momento no se contempla la presencia de Zelenski.

Además, el presidente norteamericano señaló también que el posible acuerdo de paz podría suponer un intercambio de territorios entre Rusia y Ucrania. Zelenski ya expresó el pasado fin de semana su rechazo al encuentro bilateral, así como a la cesión de parte de los territorios.

El mandatario ucraniano ha defendido que no se podrá alcanzar una paz duradera sin la presencia de Ucrania y ha insistido en que su país no recompensará a Rusia por lo que ha perpetrado.

Zelenski pide una mayor presión global para Rusia

El presidente ucraniano ha insistido este lunes en su máxima de no recompensar a Rusia por lo que ha perpetrado en Ucrania. "Rusia está prolongando la guerra y, por lo tanto, merece una mayor presión global. Rusia se niega a detener las matanzas y, por lo tanto, no debe recibir ninguna recompensa ni beneficio", ha señalado en X.

"No es solo una postura moral, sino racional. Las concesiones no convencen a un asesino. Pero una protección verdaderamente firme de la vida detiene a los asesinos", ha concluido.

Zelenski ha escrito un mensaje en sus redes sociales después de hablar con el primer ministro canadiense, Mark Carney, donde ha expresado que "ninguna decisión sobre el futuro de Ucrania ni la seguridad de nuestro pueblo puede tomarse sin la participación de Ucrania".

"Acordamos que ninguna decisión sobre el futuro de Ucrania ni la seguridad de nuestro pueblo puede tomarse sin la participación de Ucrania. Del mismo modo, no puede tomarse ninguna decisión sin garantías de seguridad claras. Hasta que esto se logre, las sanciones contra Rusia deben mantenerse vigentes y reforzarse constantemente", ha escrito el presidente ucraniano en su cuenta de X.

Trump asegura que quiere que Rusia devuelva a Ucrania parte del territorio ocupado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que quiere que Rusia devuelva parte del territorio ocupado a Ucrania, en contra de las exigencias de Vladímir Putin para poner fin al conflicto. El mandatario ha indicado que su intención en la reunión del próximo viernes en Alaska con su homólogo ruso será para tantear la idea de Rusia para finalizar la guerra.

"Voy a hablar con Putin y le voy a decir: tienes que acabar con esta guerra. Tienes que acabarla”, indicó Trump a los periodistas, añadiendo que su intención es convocar una futura reunión con el líder ruso y Volodímir Zelenski. El presidente asegura que llamará a los líderes europeos y Zelenski el viernes tras su reunión con el primer ministro ruso.

Kallas anuncia que la UE trabaja para ponerle más sanciones a Rusia

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, ha escrito en su cuenta de X que "la unidad transatlántica, el apoyo a Ucrania y la presión sobre Rusia son la manera como pondremos fin a esta guerra y evitaremos futuras agresiones rusas en Europa".

"Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE expresaron hoy su apoyo a las medidas estadounidenses que conducirán a una paz justa. Mientras tanto, trabajamos en más sanciones contra Rusia, más apoyo militar a Ucrania y más apoyo a las necesidades presupuestarias de Ucrania y al proceso de adhesión a la UE", ha indicado Kallas en su cuenta de X.