El calor extremo se cobra dos vidas en Andalucía: una mujer en Cádiz y un joven en Jaén
A nivel nacional se estima que más de 1.700 muertes son atribuibles al calor extremo

Una mujer se protege con un abanico del sol este lunes, en Córdoba (Andalucía). EFE/ Salas

Madrid
Andalucía ha registrado dos nuevas víctimas mortales por golpe de calor en plena ola de calor que afecta a gran parte del país. Según ha informado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, una mujer de 61 años falleció en Cádiz mientras trabajaba en la vía pública, y un joven de 22 años murió en Jaén tras exponerse a las altas temperaturas.
Ambos casos se produjeron en la vía pública y las víctimas presentaban antecedentes personales que las situaban en los grupos de riesgo I y II del Protocolo Andaluz de Coordinación frente a los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud 2025.
Con estos dos fallecimientos, se eleva a 141 el número de muertes atribuibles al exceso de temperatura en Andalucía desde el inicio de la temporada, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone 31 muertes más que en el mismo periodo del año anterior.
Desde el 13 de julio hasta el 11 de agosto, el servicio de Vigilancia de Salud ha registrado 897 urgencias por patologías relacionadas con el calor en la comunidad andaluza. De ellas, 598 fueron atendidas en atención primaria y 299 en hospitales. En total, se han contabilizado 18 casos de golpe de calor, todos con ingreso hospitalario, y siete de ellos han resultado mortales.
1.783 muertes en España por el calor extremo
A nivel nacional, el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), desarrollado en el marco del Plan de acciones preventivas contra los efectos de las temperaturas excesivas, estima que 1.783 muertes en España son atribuibles al calor extremo.
Más información
La situación se agrava con la previsión meteorológica para mañana martes 12 de agosto. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), 16 comunidades autónomas estarán en aviso por altas temperaturas, con 12 en nivel naranja y las Islas Canarias en alerta roja. Solo Asturias se libra de las alertas.
Las temperaturas máximas superarán los 35ºC en gran parte de la Península, Baleares y Canarias, y podrían alcanzar los 40ºC en zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Navarra. En el bajo Guadalquivir, se prevén máximas superiores a los 42ºC.
El Protocolo Andaluz establece medidas preventivas para proteger a los colectivos más vulnerables, como personas mayores de 65 años, enfermos crónicos, menores de cuatro años, personas que toman ciertos medicamentos, y quienes viven en condiciones desfavorables o trabajan al aire libre.
La Consejería de Salud recomienda evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día, mantenerse hidratado, usar ropa ligera y protegerse en lugares frescos. También advierte del riesgo de practicar deportes intensos o actividades de ocio entre las 14:00 y las 19:00 horas.




