El curioso caso de la isla que pertenece a España durante únicamente seis meses al año: "Es algo único en el mundo"
La isla de los Faisanes demuestra la gran sintonía entre ambos países

El curioso caso de la isla que pertenece a España durante únicamente seis meses al año: "Es algo único en el mundo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La isla de los Faisanes, un islote fluvial de 6.820 metros cuadrados situado cerca de la desembocadura del río Bidasoa, es una de las más curiosas a nivel internacional. Y no, no es porque tenga una arquitectura demasiado característica ni unas atracciones turísticas fuera de lo común, sino porque pertenece durante seis meses al año a España y los seis restantes a Francia. Un caso único en el mundo mediante el que ambos países demuestran su buena sintonía y su compromiso con la historia. Pero, ¿cómo es posible que dos países controlen un mismo territorio y que vayan turnándose la soberanía cada seis meses?
Más información
Para responder a esta pregunta contamos con Diego González, autor de Historiones de la geografía, quien ha compartido con los oyentes de SER Aventureros algunas de las anécdotas más curiosas de su libro y qué hay realmente detrás de ellas. Entre otras cosas, el escritor ha hablado sobre el país europeo que se autoproclamó independiente y que no reconoce absolutamente nadie, sobre la frontera más absurda del mundo y, como te hemos avanzado, acerca de la isla que cambia de dueños cada seis meses al año: "La isla de los Faisanes es muy particular hasta el punto de que es única en el mundo".
Una isla para dos países
Desde hace ya varios siglos, concretamente desde el XVI, España y Francia se han disputado una tierra cuanto menos polémica por su ubicación. Como está justo en la frontera natural del Bidasoa, un río que divide ambas naciones, tanto un país como el otro la han reclamado con el objetivo de adherirla a sus respectivos reinos: "No se ponían de acuerdo de a quién pertenecía. Normalmente, la administraba España, pero Francia la reclamaba".

Dado que no conseguían llegar a un acuerdo, los reyes de un país y del otro se decantaron por una medida revolucionaria que permitiría a ambos países disfrutar de este islote durante seis meses al año. En el siglo XIX, concretamente en 1856, ambas naciones firmaron el Tratado de Bayona. Un pacto mediante el que ambas naciones establecían que a partir de ese preciso instante pasaría a ser un condominio cuya soberanía rotaría cada seis meses: "La soberanía en principio es compartida, pero la administración va cambiando cada 6 meses".
Un cambio de soberanía
De esta manera, el acuerdo establece que la isla pertenece a España entre el 1 de febrero y el 31 de julio y a Francia entre el 1 de agosto y el 31 de enero: "Ahora que Francia la ha recuperado para los próximos seis meses, si sucede algo allí, se encargará de lo que sea que haya que hacer y, dentro de seis meses, será España la que haga lo propio".
El cambio de soberanía, que se realiza el 1 de febrero y el 1 de agosto, se formaliza mediante una ceremonia de entrega a la que acuden el Comandante Naval de San Sebastián y el Comandante de la Marina Nacional en Bayona. En ese momento, ambos firman el acta de entrega en el que se transfiere tanto la responsabilidad como la jurisdicción sobre la isla para los siguientes seis meses. También se entregan los documentos o informes relevantes que se hayan generado durante su periodo de administración. Todo ello para que la nación entrante pueda ponerse al día y seguir trabajando sobre el territorio.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




