Elma Saiz, sobre el reparto de menores migrantes: "El PP tiene que dejar de llevar la política migratoria que le dicta Vox"
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha sido entrevistada por Pablo Tallón en 'Hora 25'

Madrid
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha sido entrevistada en directo en el programa Hora 25, con Pablo Tallón, en el día en el que han comenzado las derivaciones de menores migrantes solicitantes de asilo que se encuentran en Canarias, con el traslado inicial de un grupo de diez jóvenes a recursos estatales de protección internacional en la Península.
Más información
Además, este lunes el Gobierno ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento de Jumilla para que anule el acuerdo adoptado el pasado 28 de julio: tiene un mes de plazo para hacerlo. "Combatiremos cualquier iniciativa que intente ir minando los derechos y libertades e introducir a España en una dinámica autoritaria, en línea con otros países donde la ultraderecha ha ocupado posiciones de Gobierno", apuntan fuentes de Moncloa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
- En las últimas horas, el Gobierno ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento de Jumilla para que anule la polémica moción del PP y Vox para impedir las celebraciones musulmanas en el pabellón. ¿Qué pasa si no atienden su requerimiento? ¿Se plantean recurrir al Constitucional y pedir la suspensión cautelar de esta moción? ¿Ha habido respuesta?
Esto es muy serio. Estamos haciendo lo que dijimos que teníamos que hacer, proteger y velar la libertad de culto de la Constitución. No se puede permitir que intenten dividir a la población mediante maniobras dialécticas. Se ha dado un plazo razonable, el PP está a tiempo para dar un paso atrás. Confío en que el requerimiento sea suficiente para que el Ayuntamiento de paso atrás y anule la moción.
No hay respuesta del Ayuntamiento, pero hemos visto una respuesta del PP incomprensible. Para sacar adelante los presupuestos de Jumilla con Vox ha puesto en riesgo los derechos fundamentales de una población que lleva décadas viviendo en Jumilla. Tenía el PP la oportunidad de dar un paso atrás y están intentando justificar lo injustificable. Tienen que escuchar la repulsa social que ha causado la moción, desde la Conferencia Episcopal a los líderes de la comunidad musulmana. Pido, por lo menos, dignidad.
- Se agarran a la literalidad del texto diciendo que no aparece la religión musulmana en ningún sitio.
Son maniobras dialécticas. Los textos que se aprueban en los ayuntamientos aparte de la propuesta de resolución, que ha podido ser un juego de intentar colarlo para satisfacer una moción xenófoba y racista de Vox que además van a intentar extender. Con eso intentar ocultar lo que subyace, que el PP sigue a pies juntillas los dictados de Vox en política migratoria.
- ¿Temen que puedan reproducirlo de forma sibilina en otros ayuntamientos?
Vox ya ha anunciado a cara descubierta que vaya a llevar a cabo esas iniciativas a lo largo de España. Esto no viene solo, viene de lo que pasó en Torre-Pacheco. Estamos monitorizando desde nuestro ministerio los discursos de odio en redes. No podemos minusvalorar que lo que pasa en redes se puede trasladar a nuestras calles.
Me pongo en el lugar de un vecino de Jumilla, llevando su fe en tranquilidad, que de la noche a la mañana ve amenazado su día a día por una decisión política injusta. De una manera indirecta parece que se obliga a un destierro obligatorio a personas de nuestro país.
- Ustedes anunciaron que, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, iban a monitorizar si, tras la aprobación de esta polémica moción en Jumilla, se había registrado un aumento de los mensajes de odio en esta localidad. ¿Qué han encontrado?
Vi una actitud positiva de los responsables de las redes sociales. Confió en la corresponsabilidad para retirar esos discursos para evitar que el odio se propague. La batalla en redes se puede ganar. Una victoria en redes no quiere decir que nuestras calles sean de cacerías de inmigrantes. Toda la sociedad debe estar concienciada de esto. La información que tengo es que no se atisba mucho movimiento en redes, pero vamos a estar vigilando. Esto es muy serio. España es un país muy consciente del aporte de la población migrante. Tienen un papel muy importante en nuestra sociedad. Vamos a luchar contra quien altera la convivencia y la propagación del odio de la ultraderecha, que intentan hacernos olvidar que somos un país de derechos sin ciudadanos de primera y de segunda. Próspero y abierto, consciente con nuestra historia.
- En el caso de Torre-Pacheco, el Observatorio concluyó que de los casi 140.000 bulos y mensajes de odio detectados, las plataformas apenas se eliminaron un 22% de ellos. Tras reunirse con sus representantes, ¿han detectado una mejora en ese sentido? ¿Han notado un mayor control sobre los mensajes de odio por parte de Twitter, de TikTok, de Instagram…?
Para mí esa reunión fue muy positiva. Hemos creado un grupo de trabajo permanente con mucho margen de mejora. Tenemos que encontrar en las plataformas un compromiso de ser mucho más eficaces y rápidos en esa retirada de mensajes. Hemos conocido hoy cómo se van a abrir diligencias para ver si hay una actuación orquestada de odio para ponerle freno, porque perjudica a toda la sociedad.
- En este clima de xenofobia creciente, hoy ha empezado el proceso de acogida por parte del Gobierno de España de los más de 1.000 menores solicitantes de asilo que, actualmente, viven en las Islas Canarias. Asumiendo que la acogida de menores siempre es compleja, ¿qué autocrítica hace usted del hecho de que se hayan cumplido ya 20 semanas (más de cuatro meses) desde que el Supremo le ordenó hacerse cargo de la tutela de estos jóvenes y que este Tribunal le haya llegado a amenazar con multas por no cumplir?
Llevo siempre incorporada la autocrítica en mi ministerio, siempre hay un margen de mejora. Estamos protegiendo a estos menores que viven en un régimen de extrema vulnerabilidad. La mayor parte de ellos son malienses, en Malí en los últimos 15 años ha habido tres golpes de Estado. Son menores que viven persecuciones políticas. No voy a permitir que les sigan persiguiendo. No se puede politizar. Estoy escuchando declaraciones que van contra la empatía, sin conocimiento de los centros donde se tiene que dar respuesta caso a caso.
Vamos viendo como en los últimos meses hay una absoluta irresponsabilidad por parte del PP, que han echado a la arena política a estos menores. Se niegan a asumir la competencia, que es de las CCAA. Vamos a ver si de una vez por todas de parte de las CCAA hay solidaridad para acoger a los menores migrantes vulnerables.
- El presidente canario, Fernando Clavijo, acusa al Gobierno de haber actuado en esta materia con “cierta improvisación y falta de concreción” e incluso lamenta que no se puede tratar a los menores “como mercancías”... ¿Entiende alguna de estas críticas de Clavijo?
De ninguna manera. Venimos trabajando de manera muy constante. Hay colaboración y trabajo delicado. Cada uno de los menores es un caso. Estamos protegiendo y trabajando. Son niños y niñas que vienen a nuestro país después de ser perseguidos y con miedo. Nuestro único fin es velar por el interés general del menor. Sin ruido ni demagogia, sin ponerles en el centro de enfrentmientos políticos. Cuando ves la sonrisa de un menor que encuentra seguridad y cobijo tras la mayor desolación, esa es la manera de trabajar.
- ¿Van a ir a todas las CCAA?
No va a haber excepcionalidad. Son centros de titularidad estatal. Estamos preparandolo con financiación encima de la mesa. Es el trabajo que hacemos desde nuestros centros.
Estamos trabajando. Lo más importante es dar la máxima seguridad.
- También hay comunidades que critican la falta de transparencia. Entiendo que no me diga en qué comunidad han sido acogidos estos menores, pero ¿qué interlocución y qué respuesta ha habido por parte del gobierno autonómico?
Estamos preparando específicamente con detalle y trabajo todo para que este a la altura de estos niños y niñas.
- ¿Tienen ya identificados todos los centros de titularidad estatal a los que van a ser derivados y quiénes se harán cargo de ellos?
Claro, esa es una manera de proceder que hacemos siempre en el ministerio.
- Al ritmo que ustedes han previsto, la acogida total de los 1.000 solicitantes de asilo en la Península tardará entre 6 meses y algo menos de un año. ¿De verdad no se pueden ampliar los recursos humanos y materiales para acelerar los tempos, manteniendo todas las garantías?
Lo vamos a hacer y lo estamos haciendo. Hemos puesto 1.200 plazas con un esfuerzo financiero de 40 millones de euros. Es un trabajo exquisito y minucioso. Ha costado mucho. El principal partido de la oposición, que encima cogobierna en Canarias, pretende criticar y sorber. Criticar al Gobierno de España cuando tiene las competencias autonómicas y poner trabas y muros al dictado de Vox en lo que tiene que ver con los recuross.
Las CCAA, que tienen más recursos que nunca por parte del estado para cumplir sus competencias, es insadmisible la insumisión del PP con los menores. Tienen recursos propios.
De momento, el 26 de agosto se aprobará la cuota de acogida y la financiación correspondiente… Volvemos a lo mismo, ministra… si la situación de estos menores es de emergencia desde hace un año, ¿no hubiera sido oportuno dejar esta cuestión resuelta antes de las vacaciones?
Hace un año el PP ni si quiera votó a favor de la modificación de la Ley de Extranjería. No se puede exigir y denunciar cuando está en su mano cumplir con la solidaridad obligatoria.
- ¿Y por qué no es una priodidad y se afiliza el traslado de los migrantes a la Península?
Tenemos en un pasado reciente que hemos recibido a más de 7.000 menores no acompañados procedentes de Ucrania. No ha habido ninguna polémica en el Congreso. Esto me lleva a pensar que en este caso el posicionamiento incomprensible de las comunidades gobernadas por el PP entiendo que se circunscribe al color de la piel. Cuando hablamos de menores del norte de África nos encontramos con palos en la rueda y cuestionamientos a todos los niveles. El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, por fin ha salido la modificación del artículo 35. En la última conferencia de Infancia, la ministra se encontró con otro plante del PP. Entiendo que al dictado de Vox.
- Entiendo que enn septiembre no cambiará esta actitud por arte de magia.
Apelo a la responsabilidad del PP, que tiene que dejar de llevar la política migratoria que le dicta Vox, que es xenófoba, racista y que quiere alterar nuestra convivencia.
- Si se niegan a acoger, ¿irán a los tribunales?
Los mecanismis legales están previstos, hablamos de algo tan sencillo como cumplir la ley. Cuando no se cumple, tiene consecuencias. Se modificó el artículo 35 con mayoría absoiluta en el Congreso. Se ha pedido a las CCAA que compartan cómo están las medidas de acogida. No todas daban respuesta de la misma manera. A partir de unos criterios objetivos, sin preferencias de unas a otras. A partir de ahí se produce un reparto teniendo en cuenta cómo están las CCAA.
- Y, más allá de este hipotético recurso, ¿hay plan B para estos menores si las comunidades del PP se niegan a colaborar?
Cuando se imcumple la ley hay consecuencias. El PP está a tiempo de romper la dinamica a la que nos está llevando. Intentan justificar lo injustificable, Llegan a pactos de la vergüenza con Vox para sacar adelante presupuestos retrocediendo en derechos humanos.
- Déjeme que cambie de tema, usted ya ha dicho que está tranquila ante su comparecencia en el Senado por el caso Cerdán porque ya no era consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra cuando se adjudicaron las obras de Belate investigadas… Pero, ahora revisando toda su etapa en el Gobierno autonómico… ¿Detecta actitudes, comentarios o intentos de influir de Santos Cerdán que, con lo que sabemos hoy, le chirrían?
Todo lo que ha pasado lo he conocido por los medios. Como saben, con el dolor de algo doloroso, pero muy orgullosa del compromiso del PSOE de ser contundente siendo muy conscientes de que la corrupción atenta contra el servicio de la sociedad. Soy consciente de que produce desafectación y hace daño. Mi partido es contundente con una respuesta eficaz y rápida y con un plan contra la corrupción. Es el momento de que se sumen las fuerzas políticas a este contundente plan para que esto no vuelva a pasar.
- ¿A nivel personal le ha dolido?
Claro. Creo en la política útil, en acuerdos que hacen avanzar, en la política que mejora la vida de la gente día a día. Claro que esto ha dolido.
- ¿Va a poder descansar, ministra?
Claro, no considero que las vacaciones estén sobrevaloradas. Etsamos escuchando al señor Feijóo, que entre broma y broma, no está acertado poniendo en duda un derecho tan importante como las vacaciones o la baja de paternidad y maternidad.
Sí, pero hemos pagado multas por no cumplir este derecho de baja.
La hja de ruta del Gobierno era llegar a las 20 semanas. Hemos cumplido lo que decimos y nos coloca a la vanguardia mundial de la equiparación del derecho entre padres y madres. Feijóo nos anuncia que no va a votar a favor de esta medida y encima cuestionando un derecho tan básico como el derecho al descanso de los trabajadores. Claro que haré uso de ese derecho.




