Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Era como si nos quisieran devorar": la angustia de los desalojados por el fuego en Las Médulas

Fina Gómez regenta un hotel y un restaurante en este paraje leonés Patrimonio de la Humanidad

Fina Gómez, propietaria de un Hotel en Las Médulas

Fina Gómez, propietaria de un Hotel en Las Médulas

00:00:0004:25
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Una decena de incendios asolan zonas de Navarra, Galicia y Castilla y León. Las llamas han obligado a evacuar a más de un millar de personas en Zamora y en León en las últimas horas. Lo más complicado está en el Bierzo, donde un incendio está quemando el entorno del paraje de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad.

Más de 700 vecinos han tenido que ser desalojados de las poblaciones de este entorno por culpa de las llamas, que comenzaron el sábado, pero que este domingo, por el viento y por las temperaturas, se han descontrolado hasta avanzar diez veces más rápido de lo previsto.

Una de las personas evacuadas es Fina Gómez, que tiene un hotel y un restaurante en el paraje de Las Médulas. En 'Hoy por hoy' ha explicado cómo ha vivido las últimas horas.

"No contábamos con aquello. No sopló un aire, sopló un huracán, era un remolino. Era como si nos quisieran devorar. En un momento se nos puso en el pueblo. Yo, que estaba en el restaurante comiendo, como estaba más alejada no me enteré hasta que me llamó una vecina: "Fina, Fina, corred. Ayudadnos que nos entra el fuego para el pueblo. Ya quisimos salir mi marido y yo con la motobomba que tenemos con los extintores, pero llegó la Guardia Civil y me agarró por la mano: "¡Fuera, fuera", ha contado.

Las horas siguientes fueron angustiosas: "Yo quería quedar, pero no podía. Nos echaron y nos desalojaron a todos. Saqué a mi madre como pude de casa de mis hermanos que estaban en casa cuidándola. Y aquello ya era un infierno, era un infierno. Un aire continuo, continuo".

"A ver si mis nietos pueden volver a ver Las Médulas"

Pedro es el marido de Fina, que se ha quedado en el hotel. Entre lágrimas y sentado mientras veía todo el panorama, ha puesto voz a la desolación de los vecinos.

"Esto es toda mi vida. Ahora estoy sentado y viendo todos los picachos negros calcinados como si fueran carbón. Falta protección y mantenimiento de los propios antiincendios. Pero ya no hay culpables. Le faltan a los hermanos castaños a los picachos", asegura.

Ha insistido en que la zona estaba desprotegida y necesitaba más mantenimiento: "No había cortafuegos. Lógicamente es un mantenimiento muy costoso, pero esto es un Patrimonio de la Humanidad".

"Los vecinos se han quedado sin castaños. Van a pasar muchos, a ver si mis nietos lo pueden volver a ver", ha dicho.

Los bomberos y también la UME han estado trabajando para extinguir los focos. De momento, se desconoce cuántas hectáreas están afectadas, aunque el incendio ha rodeado el municipio de Carucedo y ha quemado varias viviendas en otras poblaciones.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir