"Es como luchar con un ejército que te viene comiendo": el alcalde de Carucedo describe la devastación en Las Médulas
"El fuego avanzó a velocidad de vértigo con llamas de 20 metros", explica en 'Hoy por hoy' Alfonso Fernández

"Es como luchar con un ejército que te viene comiendo, un infierno"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los vecinos de Las Médulas comparten la consternación por el incendio que ha asolado este paisaje leonés Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Más información
- "Era como si nos quisieran devorar": la angustia de los desalojados por el fuego en Las Médulas
- El Consejo Comarcal denuncia "terrorismo medioambiental" tras los incendios en El Bierzo
- Más del 80% de los incendios que se producen en España son provocados
- "Siento vergüenza de que haya ocurrido en 2025": un arqueólogo lamenta la falta de medios tras el incendio de Las Médulas
El alcalde de Carucedo, una de las localidades más afectadas, ha explicado en 'Hoy por hoy' está todo calcinado: "Ha ardido todo lo que tenía que arder. Un paisaje, que es Patrimonio de la Humanidad, está calcinado. Solo hay manchas de vegetación que no han ardido. Aún quedan puntos ardiendo con humo que se han salvado. Y los castaños centenarios se han calcinado".
"En el pueblo de Las Médulas hay 5 viviendas que se han quemado. En Caracedo se han quemado viviendas auxiliares, gallineros pero no ha afectado a viviendas con gente dentro", ha explicado Alfonso Fernández.
La jornada del domingo ha sido intensa y muy cambiante. "Hubo calma en la mañana y parecía que todo estaba controlado, pero a las 12:00 cambia el viento y ya a las 15:00 el fuego rodea al pueblo y avanza a una velocidad de vértigo con llamas de 20 metros. Las viviendas pudieron salvarse".

Un arqueólogo lamenta la falta de medios tras el incendio de Las Médulas: "Siento vergüenza de que haya ocurrido en 2025. Algo ha fallado"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Es como luchar con un ejército que te viene comiendo. Un infierno. Todos buscando acogerse en algún sitio. Nos ha cambiado el paisaje y hasta la vida", ha contado.
El alcalde ha explicado que los vecinos ya pueden volver y destaca su colaboración en todo momento: "Lo han hecho muy bien y no ha habido ningún problema".
"Creemos que los efectivos se confiaron y se fueron demasiado pronto. Nadie pensó que se activará todo. Yo también me vi confiado, pero a las tres cuatro horas llegó el infierno otra vez. Estaba tranquilo pero todo cambió, ha contado con desolación.

Fina Gómez, propietaria de un Hotel en Las Médulas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Había siete incendios en el Bierzo. Efectivos que llevaban 16 horas actuando. El paisaje ya no es lo que era. Tardará años y años en recuperarse", ha lamentado.




