Fallece el candidato colombiano Miguel Uribe como consecuencia del disparo recibido durante un mitin
Uribe participaba en un acto de campaña el pasado ocho de junio cuando recibió dos disparos, uno de ellos en la cabeza

AME5447. BOGOTÁ (COLOMBIA), 07/06/2025.- Fotografía de archivo del 20 de Junio de 2025 del senador Miguel Uribe en el Congreso colombiano en Bogotá (Colombia). Uribe Turbay, uno de los aspirantes presidenciales del partido uribista Centro Democrático, fue herido de gravedad este sábado en un atentado durante un acto de campaña en Bogotá. EFE/ Carlos Ortega ARCHIVO / Carlos Ortega (EFE)

El senador y miembro del partido Centro Democrático, Miguel Uribe ha fallecido a los 39 años en el hospital, tras un derrame cerebral derivado del disparo que recibió durante un acto de campaña el pasado ocho de junio. Uribe, que fue trasladado al hospital de la Fundación Santa Fe de Bogotá nada más producirse el ataque, fue operado de urgencia en dos ocasiones pero su estado no mejoró a lo largo de los días, lo que ha llevado a estas complicaciones que no ha podido superar.
El pasado ocho de junio sobre las 17:00 horas de Colombia, durante un mitin de su partido en Bogotá, Uribe se dirigía a los ciudadanos congregados cuando se produjeron varios disparos que alcanzaron al precandidato, uno de ellos en la cabeza por el que fue inmediatamente trasladado al hospital para ser operado. Desde el inicio su estado fue extremadamente grave y los informes médicos no daban esperanzas.
Tras los primeros días, su esposa, María Claudia Tarazona, aseguraba que necesitaba "un milagro". En estos días posteriores, y aún con el shock de lo sucedido, miles de compatriotas se juntaban en las calles para rezar por la salud del político.
El ataque, por el que fue detenido un joven de quince años, pudo ser perpetrado por una red criminal, según los primeros indicios que maneja la Fiscalía de Colombia. El joven señalado como autor material del ataque será imputado por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas. De ser hallado culpable, podría enfrentar una condena de hasta ocho años de prisión.
"Ataque contra la democracia"
A nivel nacional, el atentado se percibió como un ataque a la democracia y así lo expresó en un comunicado el Gobierno: "Este acto de violencia es un ataque no solo contra la integridad personal del senador, sino también contra la democracia, la libertad de pensamiento y el ejercicio legítimo de la política en Colombia. Todo acto que pretenda acallar mediante la intimidación o la violencia a quienes participan en la vida pública es inaceptable y merece el más profundo repudio por parte del Estado y la ciudadanía".




