La AEMET acorta la duración de la ola de calor a este martes, 12 de agosto
Afecta a toda la Península, excepto el área cantábrica

Esta ola de calor es la más larga del verano. EFE/ David Arjona / David Arjona (EFE)

La Agencia Española de Meteorología ha acortado la duración de la ola de calor hasta el martes, 12 de agosto. La previsión fue en un principio hasta el miércoles día 13, posteriormente se alargó hasta el jueves, 14 de agosto y ahora se recorta en dos días.
Más información
La ola de calor comenzó el domingo, 3 de agosto y se ha convertido ya en la más larga del verano.
La AEMET ha registrado 43,1ºC este domingo en Badajoz Universidad, la máxima temperatura durante este día en la red estatal de estaciones, en una jornada en la que un total de seis estaciones estuvieron por encima de 42ºC.
Las otras cinco estaciones que han estado por encima de 42ºC han sido:
- Torla-Ordesa, Depósito, en Huesca (42,9ºC).
- Fuentes de Andalucía, El Travieso, en Sevilla (42,8ºC)
- Mérida, en Badajoz (42,8ºC).
- Montoro, Vega Armijo, en Córdoba (42,7ºC).
- Badajoz / Talavera la Real, en Badajoz (42,4ºC).
Previsión de la AEMET para el martes, 12 de agosto
Se espera que el martes 12 predominen los descensos térmicos en la vertiente mediterránea, mientras que continuarán ascendiendo de forma ligera en el extremo sur, sin descartar que lo hagan también en el extremo oriental del Cantábrico.

"Lleva un mes de baja por un golpe de calor": CGT denuncia que al menos 70 oficinas de Correos han trabajado sin aire acondicionado este verano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Se esperan temperaturas similares a las del lunes en el interior peninsular, superando los 36-39 ºC, si bien en puntos del Guadalquivir podrían alcanzarse los 44 ºC. Debido a la probable formación de tormentas vespertinas generalizadas, la incertidumbre en el pronóstico de las máximas es alta en esta jornada.
En lo relativo a las mínimas, se mantendrán los valores muy elevados en gran parte del territorio, con lo que no se bajará de 22- 25 ºC en zonas de la mitad sur peninsular, litorales mediterráneos, valle del Ebro y depresiones del nordeste.
Continúa la bajada de temperaturas el miércoles, 13 de agosto
A partir del miércoles 13 la incertidumbre es elevada. Lo más probable es que el miércoles predominen los descensos de las máximas en la Península, que será notable en la vertiente cantábrica, por lo que es probable que las temperaturas se sitúan por debajo de los umbrales de ola de calor.
Sin embargo, debido a los valores térmicos tan elevados alcanzados en los días anteriores, las temperaturas diurnas todavía serán muy elevadas en el cuadrante suroccidental y depresiones del nordeste. La probable formación de tormentas vespertinas generalizadas podría, de nuevo, afectar a la evolución de las temperaturas diurnas.
Probable subida de temperaturas el jueves, 14 de agosto
El jueves 14, con un alto grado de incertidumbre, el escenario más probable en estos momentos es que comience un nuevo ascenso térmico, más acusado en la mitad norte, que continuaría en los siguientes días.
Las temperaturas continuarían siendo muy elevadas en el cuadrante suroccidental, valle del Ebro y puntos de la vertiente mediterránea. Por ello, no se puede descartar actualmente que, a pesar del descenso de temperaturas del miércoles, la ola de calor pueda extenderse varias jornadas más, incluso hasta el final de la semana, especialmente en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro.




