La jugada maestra de Jeff Bezos para convertirse en una de las personas más ricas de todos los tiempos: lo tenía todo pensado
El empresario fue un auténtico lobo de Wall Street antes de crear Amazon

La jugada maestra de Jeff Bezos para convertirse en una de las personas más ricas de todos los tiempos: lo tenía todo pensado
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Jeff Bezos tiene una de las mayores fortunas del mundo. A día de hoy es la cuarta persona más rica del planeta con un patrimonio neto de 233.400 millones de dólares, tal y como refleja la Revista Forbes en su último número, y su influencia sobre la sociedad es cada vez más grande gracias tanto al éxito de Amazon como a muchos otros proyectos en los que está involucrado. Y es que, además de ser el máximo accionista del comercio electrónico más importante a nivel global, el empresario estadounidense también es el máximo responsable del periódico The Washington Post y de la compañía aeroespacial Blue Origin.
Más información
Pero mucho antes de que explotara la burbuja de Internet, Jeff Bezos era un auténtico lobo de Wall Street que supo ver como nadie la oportunidad que le ofrecía un mercado en auge. Un personaje sobre el que hemos hablado en la tercera entrega de Cibermillonarios, el programa de la Cadena SER en el que analizamos a algunos de los tecnólogos más famosos de la actualidad. Y, después de hablar sobre otros magnates como Peter Thiel o Bill Gates, ha llegado la hora de hablar sobre Jeff Bezos y sobre cómo se ha convertido en una de las personas más importantes del planeta.
Cómo hacerse rico en Internet
La historia de Jeff Bezos no va tanto de tecnología como la del resto de cibermillonarios que han aparecido en este programa. Su historia es la de un empresario que tenía claro desde el primer momento cómo hacerse rico en Internet y que aprovechó la oportunidad que le ofreció el mercado para explotar su idea al máximo: "Jeff quería hacerse rico y manejó distintos planes de negocio tratando de buscar esa oportunidad hasta que acabó eligiendo los libros". ¿Y cómo es que se decantó por los libros en vez de cualquier otra industria en auge?

Episodio 3. Jeff Bezos, el cibermillonario que más se parece a los millonarios de siempre
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El protagonista de esta historia lo tuvo claro desde el primer momento: "Hace tres años, mientras trabajaba en un banco de inversión, di con una estadística asombrosa: Internet estaba creciendo al 2300% al año. Así que decidí encontrar un plan de negocio que tuviera sentido en el contexto de ese crecimiento y escogí los libros como el mejor producto para vender online tras haber hecho una lista de 20 posibles".
La clave de los libros
Después de analizar las diferentes variantes, Jeff Bezos llegó a la conclusión de que tenía que comenzar vendiendo libros para posteriormente ir abriendo su mercado a nuevos productos: "Los libros eran el mejor producto porque tenían algo muy especial. Hay, de lejos, más unidades en la categoría Libro que en ninguna otra categoría. La música es el segundo mejor producto en ese sentido, hay alrededor de 200.000 CDs activos en cualquier momento dado, pero... en el mundo de los libros, hay más de tres millones de ellos solo en inglés".
La oferta y la demanda en torno a los libros era tan grande que Jeff Bezos no lo dudó ni un solo segundo: "Al tener tantas unidades puedes montar una tienda online que no podría existir en ningún otro lugar del mundo y eso ahora mismo es importante porque la web está en pañales. Es una tecnología que apenas ha empezado a andar, ahora mismo, si puedes hacer las cosas de forma tradicional, probablemente debas hacerlo así". Gracias a ello, Amazon se convirtió en un referente en el mundo de la literatura y, poco a poco, comenzó a vender mucho más allá de este sector para seguir así conquistando al resto de personas y convertirse en el comercio electrónico más famoso de la historia.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




