La RFEF decidirá este lunes el futuro de Montse Tomé y la marcha del Villarreal-Barça a Estados Unidos
Será a través de una reunión telemática que estará presidida por Rafael Louzán
Montse Tomé, tras la final de la Eurocopa femenina / Daniela Porcelli
La Federación Española de Fútbol (RFEF), presidida por Rafael Louzán, decidirá el lunes en una reunión de la directiva la continuidad en el cargo de la seleccionadora del equipo femenino, Montse Tomé, tras el subcampeonato logrado en la Eurocopa 2025.
La continuidad de Tomé está en el aire y los directivos tomarán la decisión definitiva tras el estudio del informe deportivo, según desveló el diario Marca. Dentro de la RFEF existe una corriente liderada por Reyes Bellver, la directora de fútbol femenino, que apuesta por el cambio y la búsqueda de un nuevo perfil para el cargo, reconocen a EFE fuentes federativas, que aseguran que hasta el lunes no será oficial la decisión final.
La cuarta plaza en los Juegos Olímpicos de París hace un año y la pérdida de la final de la Eurocopa este verano, en la tanda de penaltis ante Inglaterra, pondrán sobre la mesa el reemplazo de Tomé. El nombre que suena con más fuerza en la Federación para ser la nueva seleccionadora española femenina es Sonia Bermúdez, exjugadora internacional que ya integra la RFEF trabajando en categorías inferiores al mando de la categoría sub-23, que desaparece.
Montse Tomé, en el cargo desde que relevó a Jorge Vilda en septiembre de 2023, tras la conquista del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, dirigió a España a la conquista de una Liga de Naciones, un subcampeonato de Eurocopa y la cuarta plaza en los Juegos Olímpicos. Además, ha situado a la selección española como número uno en la clasificación mundial de la FIFA de selecciones femeninas de fútbol, por delante de Estados Unidos, Suecia e Inglaterra.
La marcha del Villarreal-Barça a Estados Unidos
El Villarreal-Barça en Estados Unidos cada vez tiene una mayor forma. En esta reunión de la junta directiva de la RFEF se estudiará la elevación a UEFA la petición de que el Villarreal-Barça de la jornada 17 se juegue el 20 de diciembre en el Hard Rock Stadium de Miami. Es bastante probable que esto salga adelante y llegue, por tanto, a la UEFA, y luego y ya como último paso, a la FIFA.
No es la primera vez que Javier Tebas, actual presidente de LaLiga y vicepresidente de la RFEF, intenta llevar un partido de LaLiga a tierras norteamericanas. El primer caso se dio en 2018, cuando clubes y patronal se pusieron de acuerdo en celebrar un Girona-FC Barcelona en Estados Unidos. La propuesta fracasó al ser declinada por Luis Rubiales, entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol.
Meses más tarde, LaLiga volvió a la carga con un Villarreal-Atlético de Madrid. Tampoco se celebró debido a que la justicia falló a favor de la RFEF en su litigio contra el órgano presidido por Javier Tebas. El último -y más sonado ejemplo- fue un Barça-Atlético de Madrid de la pasada temporada. En aquella ocasión, a pesar de que los clubes estaban abiertos a la posibilidad, fue el propio Javier Tebas el que terminó por tumbar la propuesta, ante la grave situación que vivía Valencia con la DANA y la inestabilidad en la Federación.