Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Leire Díez también ofreció ventajas a cambio de información al primer fiscal del caso Villarejo

La Fiscalía Provincial de Madrid pide la imputación de la exmilitante y exconcejal socialista por el presunto intento de soborno de dos miembros del Ministerio Público, José Grinda e Ignacio Stampa

La exmilitante socialista Leire Díez. / Chema Moya (EFE)

La exmilitante socialista Leire Díez.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido la imputación de la exconcejal y exmilitante socialista Leire Díez, así como del empresario Javier Pérez Dolset, por el presunto intento de soborno de hasta dos miembros del Ministerio Público: el fiscal José Grinda, de Anticorrupción, y su antiguo compañero en esta Fiscalía Especial Ignacio Stampa, investigador inicial del caso Villarejo. Ambos habrían recibido ofrecimiento directo de ventajas a cambio, entre otras cosas, de información comprometedora contra el jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón. Stampa llegó a reunirse con Leire Díez y la tiene grabada.

Así se desprende del decreto de la Fiscalía Provincial de Madrid al que tuvo acceso la Cadena SER. Venía investigando ya la denuncia de Grinda, que fue archivada inicialmente pero se reabrió en pleno escándalo por la publicación del vídeo en que Díez y Dolset, junto al abogado Jacobo Teijelo (que ahora está en la defensa de Santos Cerdán) pedían información sobre funcionarios públicos, incluido un mando de la UCO, a un empresario acusado de un macrofraude con hidrocarburos.

Este fiscal de Anticorrupción había denunciado en febrero el ofrecimiento que le llegó a través de un periodista, quien le entregó un escrito supuestamente de parte de Díez y con el aval, según se le dijo, de "las más altas instituciones del Estado". Obtendría un destino en el extranjero si promovía el archivo de siete causas en las que ejerce acusación y facilitaba información comprometedora sobre su jefe, Alejandro Luzón, entre otros. Lo rechazó sobre la marcha, lo puso en conocimiento de sus superiores y lo denunció.

En cuanto a Ignacio Stampa, el decreto refleja que un tercero le citó el pasado 7 de mayo a una reunión "con la excusa de transmitirle disculpas de instancias gubernamentales por el trato que se le dio en su última etapa en la Fiscalía Anticorrupción".

Fuentes fiscales afirman a la SER que le dijeron que la reunión sería con Santos Cerdán, entonces número 3 del PSOE. Al encuentro acudieron al menos Leire Díaz y Pérez Dolset (que está imputado desde 2017 en la Audiencia Nacional en una causa de Anticorrupción), según cita el decreto. Él se quedó y lo grabó todo.

"En dicha reunión le pidieron información sobre investigaciones sensibles de la Fiscalía, así como sobre supuestas irregularidades de varios funcionarios públicos, ofreciéndole a cambio que se le daría satisfacción en sus recursos frente al Ministerio de Justicia, actualmente en litigio", detalla el escrito.

Se refiere a la batalla que libra Stampa contra la Fiscalía General del Estado y la Administración por el expediente interno que impidió que consiguiese plaza fija en Anticorrupción y que fue archivado después del concurso.

Según el decreto, el 3 de junio, un mes después de la reunión y con el escándalo de Leire Díez ya en los medios, Stampa compareció ante la fiscal Superior de Madrid, Almudena Lastra, y dio cuenta de lo ocurrido. Fuentes conocedoras matizan que ya había comparecido antes, el 27 de mayo, para informarle de la situación. Había grabado la reunión y ofreció el audio a los investigadores.

El juez rechaza las diligencias fiscales

Esa dación de cuentas acabó en la Fiscalía Provincial de Madrid que decidió investigarlo junto al ofrecimiento que denunciaba Grinda. Tomó declaración a ambos fiscales, que se ratificaron y dieron más detalles de lo sucedido.

Los dos casos así estaban bajo investigación en diligencias de la Fiscalía, pero se precipitaron por la apertura de una causa contra Leire Díez y Pérez Dolset a partir de una querella de HazteOír en el juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, el pasado mes de julio. El juez les citó a ambos como investigados para el 11 de noviembre.

Cuando un asunto está judicializado, no pueden seguir los fiscales investigando aparte. El decreto, del 17 de julio, acuerda por eso enviar toda la documentación al juez instructor para que se incorpore a la causa y se investigue de manera conjunta. Pide, entre otras diligencias, que se reclame el audio a Ignacio Stampa y se impute a Díez y Pérez Dolset, al apreciar indicios de cohecho.

Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego, decidió en un auto del pasado 30 de julio que no aceptaba la acumulación de las diligencias de investigación y el expediente gubernativo que hacen referencia a los casos de Grinda y Stampa, de acuerdo a la resolución a la que tuvo acceso la Cadena SER.

Según las fuentes consultadas por la SER, la Fiscalía ha recurrido en apelación y la decisión corresponderá ahora a la Audiencia Provincial de Madrid.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir