Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Más del 80% de los incendios que se producen en España son provocados

Los ingenieros forestales alertan de la gravedad de los llamados fuegos "de sexta generación"

Más del 80% de los incendios que se producen en España son provocados

Más del 80% de los incendios que se producen en España son provocados

00:00:0001:16
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Los ingenieros forestales alertan de la gravedad de los llamados fuegos "de sexta generación", que son incontrolables y muy complicados de extinguir. Los incendios extremos son cada vez más frecuentes, además, y son muy complicados de sofocar porque generan mucha energía, con un microclima dentro que arrasa y lo devora todo en cuestión de minutos.

Más información

Ese es el panorama al que se enfrenta el personal de extinción. Un desafío cada vez más complicado y que, en algunas ocasiones, acaba con la vida de los bomberos profesionales.

Pero en muy pocas ocasiones esos incendios se deben a causas naturales, como un rayo. Marta Corella, vicedecana del Colegio Oficial de Ingeniera Forestal, asegura que más del 80% de los fuegos forestales que se producen en España han sido provocados por la mano del hombre, ya sea intencionadamente o por una negligencia.

Los ingenieros alertan de la falta de medios y señalan que, pese a que en Europa somos un referente en la extinción de incendios, la asignatura pendiente de España es la falta de gestión.

Una de las claves es el abandono del medio rural porque, donde antes había un cultivo o un pasto de ganado, ahora hay matorrales que propagan los incendios, especialmente en condiciones como las de ahora: con viento y ola de calor.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir